RN contra Irací Hassler por entrega de gift cards en la previa de inscripción de candidaturas
Un nuevo capítulo se inscribe en la sinuosa administración de Irací Hassler como jefa comunal en Santiago, considerada la comuna más importante del país por ser su capital y sede de todos los poderes del Estado, lo que la catapulta como una de las más codiciadas ciudades para la proyección de carreras políticas.
El nuevo capítulo se vivió este viernes 21 de junio cuando el comisionado político de de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, junto al diputado del mismo partido, Jorge Durán, presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR).
Gift Card
El objetivo: Investigar la entrega por parte de la autoridad local de tarjetas con $35 mil a la ciudadanía aludiendo intervencionismo electoral y cohecho.
Además de calificar de “sospechosa” la rapidez en la entrega de estos bonos luego de ser aprobados en el consejo municipal, para Brunet que Hassler las haya dado en persona a solo días de que finalice el plazo para inscribir candidaturas municipales para el próximo período de elecciones llama la atención.
“Al estar entregando dinero en efectivo, es un acto propio de cohecho. Espero que realmente tengan las mayores sanciones y que la Contraloría investigue hasta el final", pidió.
"Hemos venido con el diputado Durán a hacer esta presentación a la Contraloría precisamente porque lo que nos interesa es el resguardo de los actos fiscales de la Municipalidad de Santiago”, agregó.
Su respuesta
La edil de la comuna de Santiago se limitó a responder que las gift cards son beneficios que se entregan todos los años también en las administraciones anteriores, y que la denuncia ante Contraloría responde a malas intenciones con fines políticos.
Otros frentes
Pero esa no es la única polémica que ha envuelto a uno de los municipios más importantes del país.
Lo anterior se suma a la fallida adquisición de la ex Clínica Sierra Bella (ante lo cual el gobierno local ya anunció que ejercerá acciones legales contra los tasadores y que anulará la compraventa), y también a las movilizaciones que han protagonizado los funcionarios de la municipalidad por declaraciones cruzadas ante la prensa y otras condiciones laborales.