Profesores acusan a Matthei de aprovechamiento político luego que director fuera rociado con bencina
El pasado martes 18 de junio, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, llegó al Octavo Juzgado de Garantía a interponer una querella contra quienes resulten responsables luego de que un estudiante rociara con bencina al director del Liceo Lastarria, Juan Pablo Vásquez.
Un hecho que se llevó a cabo el Día del Estudiante, y por el cual, según la edil, hay 10 estudiantes identificados como presuntos partícipes del incidente que esta calificó como “homicida”.
Una decisión que fue tildada como correcta por el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, ya que es necesario “realizar acciones legales y perseguir judicialmente cuando corresponda a quienes realizan acciones violentas de gravedad, amenazas de muerte, rociar con bencina u otras acciones de ese tipo, que por supuesto no pueden quedar impune y deben ser sancionadas”, aseguró.
Aunque, el líder gremial docente criticó que la alcaldesa tome esta situación para el Sistema de Admisión Escolar (SAE), conocido como tómbola. “Lo que no es correcto por parte de la alcaldesa Matthei es aprovecharse de una situación, que todos repudiamos, para pretender reponer un sistema que era absolutamente discriminatorio”, manifestó.
Matthei contra el SAE
“Quiero señalar que estamos cansados de que la tómbola nos mande a cada rato alumnos que han sido probablemente expulsados de otros colegios, que son sumamente violentos, que vienen a Lastarria solamente para tratar de replicar la destrucción de los liceos emblemáticos que han logrado en Santiago y en otras partes. Esto no se ha logrado, y nosotros tampoco vamos a permitir eso”, sentenció Matthei la mañana de ayer.
“Ella cuando habla de terminar con la tómbola, en el fondo, lo que quiere es poder seleccionar a la pinta de ellas a los estudiantes que estudien en los colegios de Providencia y dejarles a las otras comunas los alumnos problemáticos”, argumentó Mario Aguilar.
Además, el líder docente aseguró que “eso no es justo, porque cuando usted rechaza, cuando no acepta la matrícula o cuando discrimina por cualquier criterio a un estudiante, él se va a otro lado y lo justo es que el sistema público de educación y también el particular subvencionado, se haga cargo de todo tipo de estudiantes”.
“La educación debe atender a todos los estudiantes, ese alumno que ella no quiere recibir, finalmente va a ir a otro liceo, a otra comuna que sí va a tener que hacerse cargo. La educación pública implica la responsabilidad de asumir todo tipo de estudiantes. El derecho a la educación es para todos y todas las personas, no puede pretender la alcaldesa tener estudiantes totalmente a la pinta de ella, mientras otras comunas se deben hacer cargo de los estudiantes que ella no quiere recibir”, cerró el presidente del Colegio de Profesores.