Frente a 28 líderes mundiales de educación Presidente Boric propone catastro mundial de alimentación escolar
El presidente Gabriel Boric propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la realización de un catastro mundial de alimentación escolar durante su participación en el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS-4 en París, Francia, que contó con la presencia de 28 líderes mundiales de Educación.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien también participó de la instancia, se reunió con sus pares de Francia y China para discutir sobre el déficit docente y la educación técnico-profesional.
La propuesta del mandatario responde a la importancia de los países y las organizaciones de trabajar en educación, "levantar la educación como una base fundamental de los pilares que inspiran el actuar de las Naciones Unidas, el desarrollo, la paz, la seguridad y los derechos humanos”.
En la misma línea, el ministro Cataldo complementó la propuesta del mandatario agregando que "la alimentación escolar es clave, no solamente para asegurar una buena salud, sino también para permitir los aprendizajes y mejorar la vinculación de estudiantes con el mundo educativo".
Otro tema de relevancia para el mandatario tiene que ver con la inclusión de los docentes en las discusiones de políticas públicas.
Para esto, el mandatario Boric propuso realizar un encuentro en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, en 2025.
Frente a esto, el jefe de la cartera de Educación expresó que "fortalecer el diálogo con las y los docentes es fundamental y, por tanto, el Presidente ha instalado la necesidad de fortalecer los diálogos con el magisterio de cara a los desafíos que la educación tiene hacia el futuro".
Cataldo y sus pares
Luego de participar en el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS-4, el ministro de Educación asistió al panel “Financiando la Educación”, para recalcar la importancia de evaluar un presupuesto destinado a esta cartera
Para enfrentar el déficit docente y mejorar la oferta de las carreras de pedagogías, Cataldo se reunió con la ministra de Educación y Juventud de Francia, Nicole Belloubet, con quién llegó a acuerdos de cooperación para enfrentar este problema.
En la misma línea, se reunió con el ministro de Educación de China, Huai Jinpeng, en donde conversaron de la educación técnico-profesional.
Finalmente, Cataldo conversó con la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, sobre gobernanza global en educación y las gestiones futuras.