Gobernación RM: Plá baja postulación mientras Republicanos y RN buscan imponer sus candidatas
De forma sorpresiva Isabel Plá (UDI) bajó su candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana este jueves 14 de junio. La exministra de la Mujer del gobierno de Sebastián Piñera esgrimió como argumento la necesidad de que el sector vaya unido y con un solo candidato en octubre para disputar el cargo al actual gobernador Claudio Orrego.
En la previa, Plá fue cuestionada por ser designada “a dedo” como candidata, sumado al hecho de que la UDI no habría transmitido a sus socios de Chile Vamos —Evópoli y RN— que levantaría una candidatura por el cargo.
“Nuestros electores, especialmente los de la UDI, nos piden que no peleemos, que resolvamos los conflictos lo más rápido posible. En aras de esa unidad, hemos decidido deponer mi aspiración a ser candidata a gobernadora de la RM”, dijo esta mañana la exministra en la sede de la UDI.
[Te puede interesar] Académico e hito de Boric sobre Piñera y Bachelet: Releva cercanía y sus categóricos mea culpa
Plá, en esa línea, hizo un llamado a la unidad de la oposición para enfrentar la elección de octubre: “Si la oposición lleva más de una candidatura en la Región Metropolitana, es altamente probable que el gobernador del oficialismo gane en primera vuelta”, advirtió la exministra.
Asimismo, solicitó al resto de partidos de la derecha “reciprocidad” en la negociación que sostienen los partidos de Chile Vamos junto a Demócratas, Amarillos y el Partido Republicano; fuerzas políticas que buscan acuerdos por omisión de cara a la elección de alcaldes y gobernadores.
Presión sobre la UDI
La bajada de Plá se da en medio de un complejo escenario que atraviesa la UDI y que está mediado por varios factores. El primero, la dificultad de llegar a acuerdo con el resto de los partidos de oposición en los pactos por omisión. En la Metropolitana , además de Plá, habían manifestado su intención de competir Rosa Oyarce (RN), Macarena Santelices (Republicanos) y Gabriel Alemparte (Demócratas).
Por otro lado, existe una presión interna en la UDI de parte de los llamados “coroneles” del gremialismo. Este grupo, encabezado por Víctor Pérez, ha levantado duras críticas contra la directiva actual compuesta por Javier Macaya, presidente, y María José Hoffmann, secretaria general.
El grupo ha cuestionado en la interna del partido la conducción del partido (y en especial las negociaciones para esta elección) por parte de la directiva. Por lo mismo, se ha levantado la idea al interior de la tienda de Suecia 286 que Macaya ha demostrado debilidad en el trabajo de posicionar candidatos. La caída de Daniela Peñaloza, la derrota de Felipe Ward en Lo Barnechea y el hecho de que Macaya no ha logrado instalar un candidato fuerte y transversal para ninguna comuna emblemática, son aspectos que se le cuestionan a la directiva.
[Te puede interesar] Complejo panorama para Orrego: Al menos tres partidos oficialistas aspiran a competirle en la RM
Ante este escenario, y a propósito de la decisión de Plá de dejar la carrera por la gobernación metropolitana, Macaya salió al paso de las críticas descartando “debilidad” por parte de la tienda que lidera.
“Los que quieran apuntar esto como una señal de debilidad, yo les digo, que no hay fortaleza más importante en política que buscar la unidad de un sector cuando estamos atravesando por momentos demasiada responsabilidad con Chile y el derrotar a la izquierda”, sostuvo esta misma mañana el timonel UDI.
Y agregó: “La UDI ha hecho gestos y va seguir haciéndolos, nos quedan 40 días, pero estos gestos que estamos haciendo hoy día tienen que ver también con el sentido de urgencia”.
Los que siguen en carrera
El gesto de Plá fue agradecido por Renovación Nacional que tiene como candidata a la ex seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, para la gobernación.
Consultadas por El Desconcierto, figuras de RN sostienen que con esta decisión se reafirma que Oyarce será la candidata única de Chile Vamos y que, posiblemente, Isabel Plá le dará su respaldo en los próximos días.
Por lo mismo, las directivas de la coalición se enfocan en llegar a un acuerdo con Republicanos y Demócratas para que bajen a sus cartas y que así Oyarce se transforme en la candidata de la unidad de la oposición.
De hecho, el lunes de esta semana la comisión política de RN ratificó la candidatura de la exseremi a través de una declaración la cual menciona que “de todos los candidatos que han anunciado potenciales candidaturas para enfrentar a la alternativa de izquierda, la única verdaderamente competitiva y con posibilidades de ganarle al candidato del oficialismo es Rosa Oyarce. Ella será una fiscalizadora incansable, una defensora de la ciudadanía y una experta en resolver problemas sanitarios y de seguridad ciudadana”.
Pero Oyarce no tendrá la cancha despejada. Republicanos, hoy por hoy, no baraja la posibilidad de bajar a Santelices. Esto, considerando que Santalices sigue marcando mejor en las encuestas; en la última entrega del Panel Ciudadano UDD la exministra marcó 9 puntos, mientras que Oyarce no ha despegado del 4% de intención de votos.
Por otra parte, el vicepresidente de Demócratas, Gabriel Alemparte, sigue recolectando firmas para lograr inscribir su nombre en la papeleta de octubre.