!- ITT-->

MINUTO A MINUTO| Histórico temporal de viento y lluvia causa estragos en el país
ver más

MINUTO A MINUTO| Histórico temporal de viento y lluvia causa estragos en el país

Desde la madrugada comenzó a llover con mucha fuerza en la Región Metropolitana y está dejando serios estragos en las calles. Acá te mostramos la crítica situación en Santiago, que se encuentra colapsado por las precipitaciones.
Por Cristian Neira 12 de junio de 2024 - 23:00

A continuación te dejamos las últimas actualizaciones sobre el poderoso sistema frontal que llegó a Santiago:

***************

16:00 horas: Casa a punto de caer al estero Coyanco en Quillón: Esperan a sus dueños para salvarla

Embed

15:47 horas: En la Región Metropolitana también aumentó el número de clientes sin luz:

15:46 horas: De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aumentó el número de personas sin energía eléctrica en el país.

15:40 horas: Senapred informa que mantendrá las acciones de respuesta en zonas afectadas por evento meteorológico. "La cantidad de precipitaciones que caerán son menores a las pronosticadas, por lo que se canceló la alarma. Esto es muy importante, porque como lo dije ayer la alarma implica que hay un alto riesgo de afectación material pero también coloca en riesgo la vida de las personas y significa que ese riesgo bajó. Hasta el momento, en promedio en la zona central durante las últimas 12 horas habían caído en torno de 30 mm de agua, pero lo peor del sistema frontal en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, ya pasó. En la tarde habrá precipitaciones y es probable que se produzcan chubascos, que son lluvias intensas en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad ya menor a la que ya ocurrió en estas regiones. El 70% a 80% de este sistema frontal ya salió de Chile”, detalló el ministro (s) Manuel Monsalve.

15:30 horas: Metro de Santiago informa que trabajará a velocidad reducida debido a la lluvia. Podría haber retrasos en su frecuencia.

15:10 horas: OFICIAL: Se reprograman varios partidos de la Copa Chile 2024 por lluvias. Revisa la nueva programación haciendo click en la imagen a continuación:

14:55 horas: Presidente Boric confirma continuidad de gira en medio de duras críticas y presión de la oposición para que vuelva al país. Más informaciones pinchando la imagen a continuación:

14:50 horas: Eduardo Sáez actualizó el reporte de las lluvias en Santiago:

Embed

14:45 horas: Actualización de clientes sin energía eléctrica en la Región Metropolitana.

14:35 horas: Comienzan a informarse cortes de energía eléctrica en el país producto de las lluvias.

14:25 horas: Senapred activa una nueva Alerta SAE ante peligro de desborde del Río Mapocho.

14:15 horas: ¡ATENCIÓN! Por crecida de Río Mapocho, se solicita evacuar Campamento Pedro de Valdivia, en comuna de El Monte, Región Metropolitana.

14:12 horas: MÁS EVACUACIONES EN REGIÓN METROPOLITANA: Por crecida del Río Mapocho se solicita evacuar Campamento Ribera del Río, comuna de Talagante,

14:10 horas: Senapred actualizó la emergencia en la Región del Ñuble:

14:05 horas: Senapred actualizó la emergencia en la Región del Biobío:

14:00 horas: Senapred actualizó la emergencia en la Región Metropolitana:

13:55 horas: EVACUACIONES EN REGIÓN METROPOLITANA: Senapred activó la Alerta SAE por crecida del Río Maipo, se solicita evacuar Campamento Ribera del Río, comuna de Talagante

13:45 horas: El meteorólogo Eduardo Sáez entregó una importante actualización sobre las lluvias, sobre todo en Santiago. Más informaciones pinchando la imagen a continuación:

13:30 horas: La lluvia otra vez golpea con fuerza a la Región Metropolitana, por lo que Metro de Santiago actualizó el estado de su servicio:

13:20 horas: Así fue el complicado rescate de perritos desde el lecho del Río Mapocho ante la fuerte crecida de su caudal. Pincha la imagen a continuación:

13:15 horas: Insólito: Pese a la emergencia climática que vive el país, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter usó las cámaras de Canal 13 para burlarse irónicamente del Presidente Gabriel Boric, hablando en idioma alemán. El contexto de las lluvias y el peligro que corría la gente de una toma a un costado del jefe comunal, hizo que el conductor del matinal 'Tu Día' José Luis Repenning lo detuviera. Canal 13 decidió terminar el contacto en vivo con Rodolfo Carter. Mira el momento:

Embed

13:00 horas: Senapred modifica cobertura de su Alerta Roja a Región del Biobío debido a que que la estación de red fluviométrica se indica que las estaciones del Río Pichilo en Pichilo y Rio Lía en las corrientes, Río Andalién antes del ex Peaje Chaimavida, Rio Curanilahue en estación Curanilahue, Rio Leiva en puente camino a Contulmo, Río Vergara en Tijeral, Estero Hualqui en Desembocadura y Rio Biobío en Desembocadura se encuentran en Alerta Roja.

12:55 horas: Se mantiene crítica la situación en el sur: Senapred declara Alerta Roja para toda la Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía.

12:50 horas: El Complejo Fronterizo Paso Los Libertadores se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso:

12:45 horas: La lluvia vuelve a caer con fuerza sobre Santiago y Carabineros informa de diversos problemas:

12:35 horas: Sigue en vivo y en directo la llegada del fenómeno de marejadas anormales en las playas de Reñaca, Viña del Mar

https://www.youtube.com/watch?v=raeCpG7S3XE

12:25 horas: El fútbol chileno comienza a ser afectado por el temporal. Pincha la imagen a continuación para enterarte de los partidos suspendidos por los octavos de final regional de Copa Chile:

[caption id="attachment_926304" align="aligncenter" width="1280"] Agencia Uno[/caption]

12:10 horas: El ministro Manuel Monsalve entrega un balance de afectación en medio de este histórico temporal sobre la zona centro sur del país:

12:00 horas: Vuelve a llover con fuerza y con mucho viento sobre Santiago.

11:50 horas: ¡Atención! Se informan semáforos apagados en la capital producto de la lluvia:

11:40 horas: Así fue la tormenta eléctrica sobre Santiago la noche de este miércoles:

Embed

11:30 horas: La Dirección Meteorológica de Chile anunció posibles tormentas eléctricas sobre Santiago y otras regiones:

11:10 horas: El nivel del río Mapocho comenzó a subir rápidamente y dejó aislados a varios perritos que deben ser rescatados por Bomberos:

Embed

11:00 horas: Así está el panorama en el paso nivel Teniente Cruz sobre la Ruta 68 en la comuna de Pudahuel, completamente inundada.

10:55 horas: Revisa las palabras de la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile Camila Vallejo

Embed

10:45 horas: La Dirección Meteorológica de Chile actualizó su Alerta por Precipitaciones Moderadas a Fuertes para la tarde de este jueves en:

10:40 horas: Sobre la situación en Santiago, la ministra Vallejo indicó que “no tenemos grandes daños en el sistema de transporte, los servicios están funcionando, el metro está funcionando, todo el sistema RED está funcionando, los buses están funcionando, y los choferes han estado presentes en estas jornadas para hacer funcionar el transporte público”.

10:35 horas: Ministra Camila Vallejo informa que “Ya tenemos un nivel de daño de vivienda y personas damnificadas que ameritaba adelantar, como lo ha hecho el presidente, el comité de ayudas tempranas”.

10:30 horas: Escucha las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric:

Embed

10:25horas: “Las lluvias van a continuar muy fuerte en la zona centro y sur del país", confirmó el Presidente Gabriel Boric.

10:18 horas: Presidente Boric desde su gira en Europa confirma monitoreo de la emergencia y una persona que perdió la vida. "Desgraciadamente tenemos una persona fallecida en Linares, producto de la caída de un árbol y un poste”.

10:15 horas: Municipalidad de San Bernardo da cuenta de los pasos de nivel inundados en la comuna, pidiendo a la población evitar salir de sus casas.


10:10 horas: La zona de Pudahuel Sur se mantiene con cortes de tránsito por anegamientos de calles tras el desborde del Canal Ortuzano:

10:05 horas: Windy muestra un cambio en el comportamiento de las precipitaciones. Aún viene un intenso pulso de lluvia a Santiago:

10:00 horas: Se informa sobre semáforos apagados producto de cortes de energía eléctrica y anegamientos de calles:

09:50 horas: Se declara Alerta Amarilla por amenaza de desborde para la comuna de Victoria

09:40 horas: Senapred confirma más de 4.300 personas damnificadas en la zona centro sur del país. Revisa acá mayores informaciones pinchando la imagen:

09:30 horas: La Ruta 78 presenta problemas por zonas inundadas y accidentes de tránsito

09:25 horas: Senapred confirmó más de 4.300 personas damnificadas producto de este histórico temporal de viento y lluvia que afecta desde las regiones de Coquimbo a La Araucanía.

09:15 horas: El periodista Leo Castillo del matinal Buenos Días a Todos tuvo que meterse al agua hasta la cintura y sacar en brazos a una mujer que quedó atrapada dentro de su automóvil inundado, cerca de Américo Vespucio en la comuna de La Cisterna.

Embed

 

09:05 horas: Se suman Maule y Ñuble: Gobierno eleva a 7 las regiones con suspensión total de clases. Más informaciones pinchando la foto:

09:00 horas: Ruta 68 a la altura del puente Teniente Cruz en Pudahuel completamente inundado, por lo que se cortó el tránsito en ambos sentidos hasta nuevo aviso.

08:50 horas: Decretan Zona de catástrofe entre Región de Coquimbo y la del Ñuble. PIncha la imagen y lee la nota completa:

08:40 horas: Pudahuel Sur completamente inundado: Una compleja situación se vive en el sector de Pudahuel Sur, donde el desborde del Canal Ortuzano en Avenida Los Mares, en el límite de esa comuna con Maipú. Vecinos de Avenida Teniente Cruz piden que corten el tránsito, pues los automóviles mueven olas de agua hacia las viviendas.

Embed

08:30 horas: Paso nivel de Lo Ovalle nuevamente inundado, pero esta vez por culpa de basura, maleta y hasta colchones en los sumideros de aguas lluvias.

Embed

08:20 horas: Estos son los puntos críticos en Santiago por culpa de la lluvia:


08:10 horas: Metro de Santiago informa sobre su servicio a esta hora.

08:05 horas: El gobierno decidió decretar Zona de Catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble. Esta medida se suma a la decretada para el Biobío el martes en la noche.

08:01 horas: Recordar que este mismo sistema frontal de gran envergadura dejó serios estragos en las regiones del Biobío y El Maule, haciendo que el gobierno decrete Estado de Emergencia.

08:00 horas: Buenos días amigos de El Desconcierto. Iniciamos este Minuto a Minuto informativo sobre las consecuencias del impresionante temporal de viento y lluvia que llegó durante la madrugada a Santiago.

Sigue leyendo

Te Puede Interesar