Primarias: UDI sin candidatos en zona oriente, triunfo bloque FA-PC y baja participación
¿Hubo ganadores considerando la baja participación? ¿Qué partidos se consolidaron al interior de las alianzas? Y ¿fueron estas primarias significativas de cara a la elección general de octubre? Esas preguntas se han planteado los partidos y la opinión pública el día posterior a que se llevaran a cabo las primarias legales de los pactos Chile Contigo Mejor y Chile Vamos.
[Te puede interesar] “Es insuficiente”: La Moneda quita el piso a fórmula Lagos Weber de 5-1 en reforma de pensiones
Derrota de la UDI
En el caso de la oposición, se llevaron a cabo primarias legales en 27 comunas. Ante la falta de acuerdo con el Partido Republicano y el denominado “centro político” conformado por Demócratas y Amarillos, Chile Vamos inscribió primarias solo entre los tres partidos que conforman la coalición; Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Esta última fuerza fue la gran perdedora en estas primarias.
¿La razón? La tienda gremialista quedará sin candidatos para competir en la zona oriente —Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea— municipios en que históricamente la UDI fue fuerte y representativa políticamente.
Con la derrota de Felipe Ward (UDI) ante Felipe Alessandri (RN), el partido liderado por el senador Javier Macaya quedó sin la posibilidad de encabezar estas comunas. Esto, ya que la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), debió retroceder en su intención de repostularse al cargo luego de que Republicanos amenazara con competir y que Marcela Cubillos anunciara su candidatura.
Vitacura, en tanto, está en manos de Camila Merino, militante Evópoli, y que ya fue ratificada por la coalición.
Sumado a este hecho, la votación general de la UDI fue inferior a la de RN. Según los datos publicados por el Servel, los candidatos gremialistas sumaron un total de 17.746, mientras que RN cosechó 22.868, imponiéndose como la fuerza más votada de Chile Vamos.
En todo caso Rodolfo Disi, cientista político del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, desdramatiza la situación para la UDI. Según indica el experto “la representación en esas comunas es importante para el sector, dado que es un bastión de la derecha. Sin embargo, tampoco se pueden sacar tantas conclusiones porque la relación entre alcalde y ciudadanía tiene un elemento más personalista que ideológico respecto a otras elecciones, como las parlamentarias”.
[Te puede interesar] Experta tras socavón: “Urge una evaluación de riesgo en todos los edificios del campo dunar”
FA-PC: los ganadores
En la vereda contraria, el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio se alzaron como los principales vencedores al conseguir que sus candidatos se impusieran en las llamadas comunas emblemáticas.
Pese a que el PS fue la fuerza política más votada, los partidos del FA cosecharon importantes victorias en la RM, mientras que el PC triunfó en comunas con un padrón alto de votantes.
En Antofagasta, por ejemplo, el candidato del PC, Pablo Andrés Iriarte Ramírez se impuso con el 29.37% de los sufragios. Asimismo, el comunista Nicolás Hurtado se alzó como candidato único del oficialismo para la general de octubre en La Florida tras conseguir el 59,94% de las preferencias.
En la primaria de Valparaíso no hubo sorpresas y Camila Nieto (CS) logró imponerse tras conseguir el 37,12% de los votos. Lo mismo hizo Miguel Andrés Concha Manso (RD) que con el 51.82% se alzó como candidato único del pacto Chile Contigo Mejor en Peñalolén, comuna pretendida con fuerza por la DC.
Disi, de todas formas, asegura que “no extrapolaría directamente los resultados de una elección con voto voluntario de primarias de partidos a una elección obligatoria, donde además habrá candidaturas independientes”.
En ese sentido, afirma que estos resultados indican que “ciertos partidos tienen más adherentes muy motivados, pero hay que ver qué pasa con la población general”.
Baja participación
Más allá de figuras o partidos ganadores y perdedores, Disi asegura que “la gran perdedora es la participación. Con un 6,19% de participación, no se puede hablar de un proceso que concite interés en la ciudadanía. Aunque se le podría echar la culpa al Servel, esto te habla del poco apego que la gente le tiene a los partidos hoy por hoy”.
Esto también fue abordado por representantes de partidos que cuestionaron al Servel y hasta propusieron voto obligatorio para elecciones primarias.
“Aquí hay un incumplimiento grave de parte del Servel en cuanto a la falta de difusión (...) el Estado en esto ha fallado”, afirmó la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
El timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, indicó que “el nivel de promoción que tuvo la primaria como recurso para resolver una candidatura, como un mecanismo democrático, fue débil, Creo que tienen que haber más exigencias al Servel para promover la importancia de las primarias”.
En tanto, el presidente de RD, Diego Vela, matizó el cuestionamiento asegurando que “la participación fue mayor que otras primarias que se habían generado”, aunque señaló que “también hay un desafío que tenemos que tener desde el sistema político, que es la desafección que está teniendo la política finalmente con la vida que viven las chilenas y los chilenos”.
Asimismo , llamó a “evaluar primarias obligatorias como funciona en Argentina (...) Ahí ha sido exitoso porque también permite que quienes representen las candidaturas en las elecciones definitivas sean las personas más representativas y cuenten con mayor legitimidad, así que es algo que tenemos que evaluar y vamos a discutirlo”.