Isapre desafilió a usuario por licencias médicas fraudulentas: Corte ordenó reincorporarlo

Isapre desafilió a usuario por licencias médicas fraudulentas: Corte ordenó reincorporarlo

Por: Canal Cero | 11.06.2024
La Corte de Apelaciones de Rancagua determinó que la Isapre Cruz Blanca desafilió injustamente a un usuario sin pruebas de fraude en las licencias médicas, ordenando su inmediata reincorporación y la restitución de todos sus derechos de cobertura médica. Revisa todos los detalles aquí.

Un afiliado de la Isapre Cruz Blanca, quien había sido desvinculado de su cobertura de salud por supuestamente usar licencias médicas de forma incorrecta, ha recuperado sus derechos.

Este caso llegó a la Corte de Apelaciones de Rancagua después de que la Isapre decidiera eliminarlo de sus registros sin pruebas sólidas.

En el fallo judicial se puede apreciar que la historia comenzó cuando a este afiliado se le acusó de obtener beneficios médicos de manera fraudulenta, lo que llevó a la Isapre a cancelar su cobertura.

[Te puede interesar] Ante boom de desaladoras: Boric pone urgencia a proyecto para regular su instalación

Sin embargo, las licencias médicas que había presentado fueron aprobadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), indicando que sí necesitaba reposo médico.

A pesar de esto, la Isapre Cruz Blanca procedió con la desafiliación, dejándolo sin cobertura médica.

Ante esta situación, el afectado presentó un recurso de protección, una herramienta legal para salvaguardar derechos básicos, argumentando que su desafiliación no tenía fundamentos y que afectaba su derecho a recibir atención médica según su contrato de salud.

La Corte de Apelaciones de Rancagua, compuesta por los jueces Miguel Ángel Santibáñez Artigas, Óscar Castro Allendes y el abogado Gastón Bobadilla Quinteros, revisó el caso y decidió a favor del afiliado.

[Te puede interesar] “Somos un país del insulto”: Profesores piden a Congreso legislar a la brevedad la violencia

Los jueces determinaron que la Isapre actuó de manera ilegal al desvincularlo sin justificación adecuada, destacando que no existían pruebas de que el afiliado hubiese actuado mal.

Como resultado, la Corte ordenó a la Isapre Cruz Blanca reincorporar al afiliado de manera inmediata, restableciendo todos los derechos que tenía según su contrato de salud.

Esto significa que puede continuar recibiendo los tratamientos y servicios médicos como estaba estipulado originalmente, sin tener que pagar de su propio bolsillo.

[Te puede interesar] Río atmosférico se acerca a Santiago: ¿Qué es este fenómeno meteorológico?