Desde Valparaíso a La Florida: Comunas emblemáticas comenzarán a definir futuro en primarias
A las 18 horas comenzará el conteo de votos en las comunas en que el oficialismo y la oposición inscribieron primarias legales. En el caso de Chile Vamos, se inscribieron 20 comunas. Y en el oficialismo, fueron 47 municipios.
El camino a estas primarias no ha estado ajeno a polémicas y desencuentros al interior de ambos sectores. La derecha, por su parte, no logró inscribir un pacto transversal; solo Chile Vamos inscribió primarias entre su partidos (Evópoli, RN y la UDI), dejando fuera de la ecuación al Partido de la Gente (PSDG), Demócratas, Amarillos y al Partido Republicano.
El oficialismo, por el contrario, arribó a un acuerdo con la Democracia Cristiana (DC) para conformar la alianza Contigo Chile Mejor. Tras semanas de discusión y negociación, el pacto logró acordar candidatos únicos en 299 comunas, mientras que en las otras 47 se inscribieron primarias. Sin embargo, también ha existido tensión entre los partidos que conforman la coalición.
[Te puede interesar] Sistema frontal en Santiago: Anticipan días de alta congestión y doble tiempo de traslado
En ese sentido, parte de esas diferencias se comenzarán a zanjar esta jornada cuando se definan las candidaturas que irán a la papeleta en octubre. ¿Cuáles son las comunas emblemáticas que comenzarán a definir su futuro? Acá un mapeo general.
En el oficialismo
La medición de fuerzas al interior del pacto oficialista de la DC se dará principalmente en cinco comunas con importante población votante o que tiene significado en cuanto a lo político. Dichos municipios son Antofagasta, Valparaíso, La Florida, Peñalolén y Providencia.
En el caso de Antofagasta, se inscribieron todos los “partidos fuertes” del oficialismo. El Partido Socialista, con Wilson Díaz como candidato; Convergencia Social, con Camilo Kong; el Partido Comunista, con la carta de Pablo Iriarte; Democracia Cristiana, representada por Gonzalo Dantagnan; y los independientes Ignacio Javier Pozo Piña y Fernando San Román Bascuñán, se medirán para determinar quién es el candidato que llevará el oficialismo a la elección general de octubre.
Valparaíso también es un caso especial. Con Jorge Sharp, actual candidato, fuera de competencia, en el oficialismo existe la convicción de que quién se imponga en esta primaria posiblemente será el próximo alcalde.
[Te puede interesar] Zoom a primarias: Casi 5 millones de votantes eligen a candidatos municipales en 60 comunas
Por lo mismo, la mayoría de los partidos llevan un candidato a la primaria: Guillermo De la Maza Ramírez (DC), Boris Kuleba Valdés (PS), Camila Tatiana Nieto Hernández (CS), Consuelo Del Pilar Requena Báez (FRVS), Sebastián Francisco Tobar Arancibia (PL) y Omar Gabriel Valdivia Álvarez (PPD) son los nombres que compiten.
En La Florida, con la intención de suceder a Rodolfo Carter que en esta ocasión no puede competir por la reelección, se inscribieron a estas primarias Nicolás Hurtado (PC) Catalina Pozo (AH) Reinaldo Rosales (PPD) Rubén Rosales (FRVS) y Roberto Valenzuela (DC).
Finalmente, en Providencia, que si bien no es una comuna especialmente grande en electorado, sí es importante para el oficialismo por el perfil del electorado y además del hecho que sería significativo sacarle este municipio a la derecha entendiendo que Evelyn Matthei la deja.
Ahí competirán Pedro Araya (PC) Macarena Fernández (CS) Giovanka Luengo Figueroa (FRVS) Bartolomé Reus (PL) y María Fernanda Villegas Acevedo (PS).
En la derecha
En el caso de la derecha la tensión ha sido más expresa en el camino a estas primarias. De hecho, en Lo Barnechea —comuna emblemática para la derecha— existió un duro enfrentamiento entre Felipe Ward (UDI) y Felipe Alessandri (RN) por un audio filtrado del candidato gremialista y la acusación en su contra del actual alcalde Cristóbal Lira de “campaña sucia”.
Por lo mismo, la situación es compleja para la UDI que teme que Alessandri se imponga. Si eso ocurre, el partido fundado por Jaime Guzmán, por primera vez en la historia, no representaría a ninguna de las llamadas “tres comunas” del barrio alto de Santiago. Esto, en vistas de que el gremialismo se vió obligado a bajar la candidatura de Daniela Peñaloza en Las Condes ante la arremetida de Marcela Cubillos y que Camila Merino probablemente siga al mando de Vitacura.
Otra comuna importante para la oposición es Puente Alto. Al cumplir su tercer periodo consecutivo, Germán Codina dejará el sillón edilicio. Para sucederle, Karla Rubilar (RN) y Erick González (UDI) competirán en esta primaria.
En La Florida, otro bastión importante de la derecha, los contrincantes serán en su mayoría figuras provenientes de la misma municipalidad. Daniel Reyes (independiente, apoyado por Carter), Alejandra Parra Galasso (UDI) Felipe Mancilla Mejías (RN) y Janett Fernández son los nombres que aparecen en la papeleta.