Complejo panorama para Orrego: Al menos tres partidos oficialistas aspiran a competirle en la RM
“Todo puede pasar, pero lo más probable es que Orrego no sea el candidato de la unidad”. Ese es el escenario actual que enfrenta el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indica una fuente conocedora de las negociaciones que sostiene el pacto oficialista más la DC de cara a la inscripción de candidaturas para la elección de gobernadores que se llevará a cabo en octubre de este año.
Y es que a falta de casi dos meses de que expire el plazo para que los partidos inscriban las candidaturas, lo cierto es que al interior de la alianza que Contigo Chile Mejor no se ha logrado acercar posiciones respecto a quiénes serán las figuras que representarán al pacto en regiones clave.
En ese sentido, la situación que más preocupa es la de la Región Metropolitana, donde hasta hace un tiempo se pensaba que Orrego sería el candidato único de todo el oficialismo.
[Te puede interesar] El dispositivo Neme o cómo la ultraderecha gana las elecciones
Sin embargo, la intención de algunos partidos de la alianza de crecer en representación de gobernadores y el hecho de que Orrego es independiente son factores que han terminado por sepultar la posibilidad de que el exDC represente a todo el pacto. Por el contrario, miembros de la mesa negociadora aseguran que hoy podrían ir hasta tres candidatos del oficialismo.
Sale competencia a Orrego
Una de las diferencias que surgió en la negociación para candidatos a alcaldes fue el criterio de “el que tiene, mantiene”. Y ahora, en las tratativas para llevar candidatos únicos a gobernadores, esa diferencia ha persistido.
Como es sabido, la DC ha pujado para mantener aquellos cupos en que hay un representante de sus filas en el cargo. Y con Orrego, pese a haber renunciado a la tienda falangista, el caso no es distinto. Alberto Undurraga, líder de la DC, en conjunto con los representantes del Socialismo Democrático, han expresado su intención de que el pacto no compita con Orrego. No obstante, partidos como el PC, la FRVS y ahora Acción Humanista (AH) han expresado su “legítimo” deseo de buscar la gobernación de la RM.
El diputado y presidente de AH, Tomás Hirsch, afirma a El Desconcierto que “es un legítimo derecho y aspiración de todos los partidos de tener representación. El criterio de que ‘el que tiene, mantiene’ no me parece que satisface la legítima demanda de todos los partidos. Hay partidos históricos como el Partido Comunista que no tienen gobernadores y hay partidos que somos más nuevos, como Acción Humanista, que tampoco tenemos”.
[Te puede interesar] Candidatura de Hoffmann a Valparaíso divide a Chile Vamos y profundiza diferencias entre UDI y RN
Respecto al estado de las negociaciones, Hirsch sostiene que “si no se llegara a candidatura única, lo más probable se va a presentar más de un candidato (del oficialismo) en varias regiones en la primera vuelta y que esto se deba definir de acuerdo a quien tenga mayor votación y pase a segunda vuelta. En la región metropolitana se da un fenómeno similar: no tenemos ningún acuerdo y creemos en el legítimo derecho de los distintos partidos a competir”.
Por su parte, Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, señaló que “esta es una elección con segunda vuelta. Por lo tanto, no hay un riesgo de que nos arrase la oposición, que también va a presentar distintas opciones a la ciudadanía y hay regiones en las que hay mejoras muy incuestionables”.
SD insiste en candidatura de Orrego
Por el contrario, en el Socialismo Democrático se insiste en el llamado a la "sensatez". Lo que ha planteado la centroizquierda es que existe el peligro de que la gobernación Metropolitana quede en manos de la derecha, si es que se presentan varios candidatos y se dispersan votos.
“El mejor candidato para que el mundo de la centroizquierda pueda seguir gobernando la Región Metropolitana es Claudio Orrego. Y esperemos que ese criterio racional y lógico sea el que prime la negociación, porque nuestro mayor deber es construir una lista única que permita, entonces, que gran parte de las regiones sigan siendo gobernada por personeros de la centroizquierda”, afirmó el secretario general del PPD, José Toro.