La crisis que debe navegar el PC y las esquirlas que deja la prisión preventiva de Jadue

La crisis que debe navegar el PC y las esquirlas que deja la prisión preventiva de Jadue

Por: El Desconcierto | 04.06.2024
Un terremoto político para el PC significó la prisión preventiva decretada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Las consecuencias para la tienda liderada por Lautaro Carmona aún están confusas, pero hay preocupación, tanto en la interna del partido como en el oficialismo respecto al daño que podría generar el proceso judicial que tiene al ex abanderado presidencial en el penal Capitán Yáber a la espera que se realice el juicio oral.

Tranquilo, sonriente y cercano. Así se mostró Daniel Jadue el domingo en la Furia del Libro. El alcalde de Recoleta llegó al Centro Cultural Estación Mapocho acompañado de su pareja, Anjuli Tostes, para presentar el libro Disputar el pasado para construir el futuro, todo esto a menos de 24 horas de que se le decretaran medidas cautelares por la investigación que lleva la Fiscalía en su contra por eventuales delitos de corrupción. 

Tras dar una breve reseña del libro y ante un público improvisado de unas cincuenta personas, Jadue se refirió a un escenario que hasta hace unos días era impensado: quedar en prisión preventiva

“Si se da el escenario de la prisión preventiva, créanme que tengo toda la fuerza para poder soportar ese y muchos sacrificios más para que sigamos construyendo un proyecto popular (...) Esto es sencillamente un show, porque quieren tener un trofeo de alguien que se atrevió a desafiar el modelo”, afirmó el jefe comunal desatando el aplauso cerrado de sus adherentes. 

[Te puede interesar] Asbesto en San Bernardo: Tras 10 años de daño ambiental ordenan retirar escombros peligrosos

Un día después, finalmente se materializó el peor de los escenarios posibles para Jadue y el Partido Comunista; el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar más gravosa del sistema penitenciario contra el actual alcalde comunista de Recoleta, figura relevante de la izquierda chilena en la que incluso fue precandidato presidencial. Arquitecto y sociólogo de profesión.  

Un duro golpe para el PC

La apuesta del PC —y sobre todo de su presidente, Lautaro Carmona—, fue respaldar a Jadue hasta las últimas consecuencias.

Un signo de esta estrategia fue que en el primer día de formalización el timonel comunista se apersonó en el centro de justicia junto a un grupo de militantes y adherentes para mostrar el apoyo el edil formalizado por el caso “Farmacias Populares”.

La presencia de Carmona se replicó en los días subsiguientes de la formalización hasta este lunes cuando debió abordar el resultado adverso: “No es la cautelar que esperaba, pero bueno, ella es la jueza y lo que viene ahora es que hay que seguir con el proceso judicial en la etapa que viene, que es apelar a esta definición de cautelar y eso se hace ante la Corte de Apelaciones”, señaló Carmona a las afueras del tribunal.

En el Congreso las reacciones no se dejaron esperar. Mientras la derecha celebraba la medida cautelar impuesta al jefe comunal de Recoleta, la bancada de diputados comunistas salió en bloque a respaldar a Jadue reafirmando la convicción al interior de la tienda de que el jefe comunal es inocente de los delitos por los que se le acusa: Cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación sobre la administración de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp)

[Te puede interesar] Aprobación, efecto aborto y bajas expectativas: La cuenta pública, según Cadem

“La prisión preventiva decretada contra el alcalde Daniel Jadue es desproporcionada. Confiamos en que esta decisión será revertida y que en el proceso se acreditará la inocencia del alcalde”, aseguró el jefe de bancada PC, Luis Cuello. 

Solidaridad del partido

Por su parte, el comité central del PC (que se reunió este lunes luego de que se decretara la prisión preventiva) emitió una declaración en la que se reivindicó el “legítimo derecho a solidarizar con nuestro compañero”. 

Las muestras de apoyo y las declaraciones conjuntas, sin embargo, ocultan un escenario complejo que atraviesa el PC a causa del caso de Jadue.

No es un misterio que una de las banderas de la tienda de Vicuña Mackenna 31 es la lucha contra la corrupción. Por lo mismo, tener a un militante —sobre todo de la envergadura de Jadue— formalizado por estos delitos genera incomodidad en la militancia, sobre todo por el férreo respaldo que se entregó desde la directiva. 

La imagen del partido, dicen militantes, está seriamente comprometida y, dependiendo de lo que pueda resultar del juicio, la situación podría empeorar.

Liderazgos a prueba

Además, está el hecho de que la situación de Jadue atraviesa el XXVII Congreso comunista que culminará a fines de 2024 con la elección de una nueva directiva, lo que representará una nueva prueba para el liderazgo de Carmona que ya ha comenzado a ser cuestionado en ciertos sectores del partido. Figuras como la de Daniel Núñez y Karol Cariola aparecen en el horizonte del PC como opción de “recambio”. 

En otra arista, está el “tema Vallejo”. La ministra vocera de gobierno, una de las líderes del PC desde su irrupción en la política, ha debido dar cuenta de la posición del gobierno respecto a la situación de su compañero de militancia. 

Y aunque sus intervenciones han sido acertadas, dicen en el oficialismo, la posición de la ministra sigue siendo incómoda pensando en el rol que deberá retomar como líder del PC una vez termine la administración del presidente Gabriel Boric.

Por último, también está en consideración la presidencial, en la que Jadue pudo haber competido como representante del PC ante la falta de candidatos del oficialismo. Ahora, con el alcalde cuestionado y en prisión preventiva, esta opción parece lejana.

[Te puede interesar] Secuestrada con tan solo 3 años por la DINA será indemnizada con $100 millones 49 años después