La pugna al interior de la derecha por definir al candidato a la gobernación de la RM
Por estos días, Chile Vamos está concentrado en afinar los detalles de la campaña para las municipales y en establecer candidatos “competitivos” en comunas clave y gobernaciones encabezadas por figuras oficialistas y de la DC. Pero el escenario electoral sigue siendo pantanoso en la derecha; la falta de acuerdos con Republicanos para llevar candidatos de unidad en la papeleta del último fin de semana de octubre, es un problema que no ha logrado resolver la coalición conformada por Evópoli, RN y la UDI.
Y ahora, se suma una nueva disputa interna en Chile Vamos, esta vez por la candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana (RM).
Si bien la UDI presentó a la exministra de la Mujer Isabel Plá como candidata única de la coalición, Rosa Oyarce —ex seremi de Salud— confirmó que fue ratificada por el consejo regional de RN como su carta para competir por esta gobernación.
Esto, solo una semana después de que el presidente de la UDI, Javier Macaya, solicitara al resto de Chile Vamos cuadrarse con Plá.
[Te puede interesar] Descontrol absoluto en la Municipalidad de Calera de Tango
Colisión entre la UDI y RN
Cuando la UDI anunció a Plá como candidata, el cálculo de la tienda gremialista era que sus aliados bajarían sus banderas en pos de presentar una carta competitiva en la elección en que Claudio Orrego, actual gobernador, aparece liderando las encuestas.
Sin embargo, pese a que en un momento se dio por muerta la candidatura de Oyarce, lo cierto es que el partido liderado por Rodrigo Galilea insistió en la exseremi como carta.
Requerida por El Desconcierto, Oyarce confirmó que su candidatura fue visada por los órganos internos correspondientes de RN para competir, y que es apoyada por la directiva de su partido, encabezada por Galilea, presidente de la tienda, y Andrea Balladares, secretaria general.
Sobre la candidatura de Plá, la exseremi asegura que la decisión de quién va como candidata a la RM debe ser tomada por las directivas de los partidos de Chile Vamos, o bien, el tema puede ser zanjado mediante una encuesta ciudadana. “Si no, nos vamos todos a la papeleta (de octubre), y se acabó el tema”, complementa Oyarce.
[Te puede interesar] "Atentaré contra tu hijo": Extorsión en Chile, la cara de la desigualdad y fractura social
Consultada por el factor del Partido Republicano, Oyarce dice esperar el apoyo de la tienda liderada por José Antonio Kast.
“Yo esperaría que los Republicanos apoyaran mi candidatura, especialmente porque yo apoyé a José Antonio Kast en su candidatura presidencial”, dice la candidata RN.
Factor Demócratas
En la ecuación también aparece Demócratas, partido presidido por la senadora Ximena Rincón. Pese a no constituir un pacto oficial ante el Servel, el partido que se autodenomina de “centro”, ha negociado con Chile Vamos pactos por omisión en comunas y gobernaciones.
En ese contexto, Demócratas lanzó a su vicepresidente, Gabriel Alemparte, como candidato a la gobernación regional de la RM. Y según hizo saber Rincón, el partido esperaba el apoyo de la derecha en dicha candidatura.
Sin embargo, en la interna de Chile Vamos, el balance es que Alemparte no es una carta que pueda competir de igual a igual a Orrego. Por el contrario, la evaluación es más bien negativa y, por lo mismo, se buscó una figura como Plá, de exposición nacional y con experiencia de haber sido ministra.
Respecto a la negociación con Demócratas, Oyarce indica “es importante tomar la decisión de quién es el mejor representante, la decisión pasa por ese lado. Pero es algo que deben definir las directivas y yo prefiero no referirme al tema (candidatura de Alemparte) y dejar que los partidos puedan tomar la mejor decisión.
Rincón, en todo caso, transparentó que la negociación con la derecha se ha estancado. “Se está perdiendo la oportunidad de construir una alianza de centroderecha con sectores que estamos haciendo un esfuerzo por construir el centro del país”, dijo la senadora en conversación con Tolerancia Cero.