Quilicura sobre humedales: Apuntan a construcción en zonas inundables tras anegamientos

Quilicura sobre humedales: Apuntan a construcción en zonas inundables tras anegamientos

Por: María del Mar Parra | 23.05.2024
Prehistóricamente cubierta por una gran laguna, Quilicura es una de las zonas más bajas de la Región Metropolitana. Las lluvias mostraron la vulnerabilidad de las casas construidas en zona inundable, y autoridades llaman a actualizar el plan regulador y a aumentar exigencias a inmobiliarias.

En la prehistoria, buena parte de la zona que hoy conocemos como Quilicura era una gran laguna, en lo que hoy es la zona más baja de la Región Metropolitana. De esa gran laguna, en la actualidad quedan los humedales. Y estos, a su vez, han sido rellenados cada vez más para el crecimiento urbano.

[Te puede interesar] Con escuela de verano enseñarán impacto ambiental de data centers en humedales de Quilicura

Tras las intensas lluvias de mayo, Quilicura ha sido una de las comunas más afectadas e inundadas, y se trata de una tragedia anunciada ya que por años autoridades comunales y vecinos han reclamado contra la expansión inmobiliaria sobre humedales y zonas inundables.

[Te puede interesar] Lluvia en Santiago: Clases suspendidas, personas atrapadas y masivos cortes de luz

La mega sequía de más de una década que azota aún la zona central del país ha disminuido las inundaciones en el sector. Pero la vuelta de las lluvias en 2023 y 2024 dejó en evidencia el riesgo que corren aquellas personas que habitan en lugares donde naturalmente se acumulaba el agua.

[Te puede interesar] Socavón en edificio Kandinsky amenazado por nuevas lluvias: Advierten que podría aumentar

Al rellenar humedales, también se elimina una posible solución contra las inundaciones, ya que estos cumplen un rol ecológico de retención e infiltración de aguas lluvia. Así, durante las lluvias regulan las crecidas y capturan el agua, que es filtrada por la vegetación y el sedimento, rellenando los acuíferos subterráneos para que el agua quede guardada para tiempos de sequía.

Toda esta dinámica del agua ha sido alterada por el crecimiento inmobiliario en la zona y por la falta de planificación urbana. Vecinos y autoridades llaman a actualizar el Plan Regulador Comunal como primera medida, ya que el instrumento vigente data de 1985, cuando recién comenzaba el crecimiento inmobiliario en la comuna.

Avance inmobiliario

Más de una docena de casas en la zona de Lo Cruzat en Quilicura quedaron bajo un metro de agua con pérdidas casi totales en sus viviendas, y otras decenas con daños parciales. La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, evalúa tomar acciones legales contra la empresa inmobiliaria que construye en la zona.

El gobernador Claudio Orrego anunció que apoyará la medida de la alcaldesa, apuntando a que la empresa inmobiliaria construyó en una zona inundable con una solución de aguas lluvias que resultó insuficiente, y que además el colector estaría tapado con material de la construcción.

Además, declaró que se investigará quién otorgó los permisos de construcción, y que se analizará la necesidad de construir más y mejores colectores de aguas lluvia en la zona.

La situación puntal es solo ejemplo de un problema generalizado en la comuna, donde se habilitó la instalación de industrias apalancando así el crecimiento urbano, donde antes se había descartado por el carácter inundable de Quilicura.

Lucha ciudadana

Desde el estallido social en adelante, los cabildos vecinales que surgieron en Quilicura derivaron en un movimiento ciudadano para poner en valor los humedales de la comuna, tanto por la diversidad biológica que albergan, como las funciones ecológicas que cumplen.

Este movimiento logró en 2021 el reconocimiento y protección del humedal urbano de Quilicura, el segundo más grande del país, que contempla 468 hectáreas y cinco sectores. La decisión de proteger el humedal ha sido judicializada por empresas inmobiliarias que buscan construir en el sector.

La arremetida privada logró en 2022 retrotraer la declaración del humedal, tras lo cual el Congreso aprobó una resolución unánime que solicita al Ministerio de Medio Ambiente devolver el estatus de reconocimiento al humedal. A pesar de esto, la decisión está en manos de la cartera y el humedal está sin reconocimiento oficial.