Socavón en edificio Kandinsky amenazado por nuevas lluvias: Advierten que podría aumentar
Una de las contingencias más apremiantes que dejó el invierno pasado fue la derivada del socavón de envergadura que se generó en el edificio Kandinsky de Concón, que también afectó a edificaciones residenciales aledañas, lo que incluso demandó resistidas evacuaciones de parte de sus habitantes.
Considerando los trabajos que se han estado haciendo desde hace varios meses, y ante el anuncio de un nuevo sistema frontal de envergadura para esta semana en la zona central, evento que se inició en horas de la mañana de este lunes 20 de mayo, y que tras finalizar daría paso a un evento similar que duraría a lo menos un par de días, Jean Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, comenta los riesgos que representa esta situación.
[Te puede interesar] Marcelo Lagos advierte: Lluvias pueden hacer que un terremoto ocurra antes de lo esperado
"Lo que provoca los socavones son básicamente fisuras y grietas en los tubos de drenaje", asegura el geólogo en el inicio de sus declaraciones a El Desconcierto.
Paralelamente, comenta que respecto de "lo que pasó en año pasado, los factores que influencian más son la calidad del suelo y su compactación, y obviamente la filtración del agua de lluvia".
"Sin nada de lluvia, hay muy poca probabilidad (...) , con mucha lluvia aumenta mucho la probabilidad de tener problemas", recalca Baptiste.
Y a renglón seguido, asegura que "en el caso del socavón de Viña, ya existe la excavación, el hoyo. Es decir, ya ha sido afectada la topografía, el relieve de la zona, en la parte superior del socavón principal, el suelo tiene una pendiente muy abrupta, y naturalmente eso no (tiende) al equilibrio".
[caption id="attachment_920901" align="alignnone" width="900"] Jean Baptiste Gressier- Imagen cedida[/caption]
"Mucha lluvia no es factor de estabilidad"
En consecuencia, complementa Baptiste, va a haber "una tendencia a aumentar la superficie de la excavación, los factores que van a acelerar y a facilitar la remoción y el movimiento en el edificio".
"Y la remoción de esos aflojamientos son el viento, pero más que todo la lluvia y un poco de sismisidad, así que la llegada de mucha lluvia no es un factor de estabilidad, al revés, podría aumentar un poco más la excavación", advierte.
Finalmente, en relación a los habitantes de los edificios emplazados en la zona del socavón -varios de ellos desocupados justamente como consecuencia del evento-, el experto advierte que "no pueden hacer mucho, se trata de obra maestra, el MOP (Ministerio de Obras Públicas) ya realizó intervenciones, agregaron material para dar estabilidad a todo eso, pero como personas no pueden intervenir en esta estabilidad".
De esta manera, su llamado es estar "atentos al ruido de remoción, movimiento en el edificio y, en el peor caso, siempre tener una mochila con lo básico en caso de evacuación rápida".