Municipales: fechas clave, negociaciones y el panorama de cara a las primarias
17 días restan para que se realicen las primarias municipales programadas para este 9 de junio. Los comicios tendrán como protagonistas a los pactos Contigo Chile Mejor, conformado por todos los partidos oficialistas más la DC, y por otro lado, a Chile Vamos, que inscribió sus primarias entre la UDI, Evópoli y RN.
Y pese a que el voto en esta ocasión no es de carácter obligatorio, sí será una instancia en que puedan medir fuerzas los dos bloques de mayor peso político. Esto, considerando que Republicanos, Amarillos y Demócratas se restaron de participar en las primarias.
De todas formas, la oposición sigue negociando pactos por omisión para la elección de alcaldes y concejales de octubre aunque con bastantes problemas, siendo Chile Vamos el sector más afectado ya que ha funcionado como fuerza “bisagra” entre la derecha más dura representada por Republicanos y el llamado “centro político” en que se posicionan Demócratas y Amarillos.
[Te puede interesar] Chile entra en sobregiro ecológico: Primer país de la región en agotar sus recursos para el año
La alianza progresista tampoco ha estado exenta de polémicas y dificultades. Los constantes roces entre el PS y el PC, junto a la trabada negociación por los cupos para candidaturas al cargo de gobernador regional, son factores que han tensionado a la alianza.
Todo este contexto se da al momento que las campañas de los candidatos y pactos ya está desplegada.
¿Cuáles son las fechas clave? ¿en qué están las negociaciones? Acá El Desconcierto te lo cuenta.
Fechas clave
El hito electoral más cercano es la publicación de la nómina de vocales de mesa que se realizará este sábado 25 de mayo. A la vez, respondiendo a la legislación vigente, esta será la última en que se puedan publicar encuestas de opinión que apunten a los resultados de las primarias del 9 de junio.
Ya con los resultados de las primarias realizadas, en julio los pactos podrán inscribir las candidaturas definitivas que competirán en octubre.
Para dicha elección, se habilitará un periodo de campaña que comenzará el 28 de agosto hasta el 24 de octubre, tres días antes de la elección municipal y de gobernadores que se realizará el 27 del mismo mes.
Los comicios generales, cabe recordar, sí tienen voto obligatorio, por lo que independiente de la militancia o afinidad política, toda la ciudadanía debe concurrir a las urnas.
Por otro lado, una eventual segunda vuelta de gobernadores tendría lugar el 24 de noviembre, también con voto obligatorio.
[Te puede interesar] Municipales: Candidatura de Bellolio tensiona nuevamente relación entre Republicanos y Chile Vamos
Negociaciones y panorama
Pese a que las primarias son la instancia para zanjar diferencias entre las coaliciones de forma oficial, de todas formas ambos sectores siguen llevando adelante una serie de negociaciones para destrabar acuerdos para llevar candidatos únicos a los comicios generales.
El pacto Contigo Chile Mejor, por estos días se enfoca en sacar adelante el acuerdo para gobernadores. Esto, ya que no se logró en su momento arribar a acuerdo para inscribir primarias para este cargo.
En ese sentido, los partidos oficialistas se debaten en los criterios para apoyar o no a los gobernadores en ejercicio, y si es que se respaldan a figuras independientes, pero bien valoradas e ideológicamente cercanas al progresismo.
Ese ese el caso de, por ejemplo, los gobernadores de las regiones de Valparaíso y la Metropolitana; Rodrigo Mundaca y Claudio Orrego. El primero ha tenido acercamientos con el Frente Amplio, sector que aboga para que la coalición se cuadre con Mundaca, que es resistido por el Socialismo Democrático y la DC, por su tono crítico hacia el gobierno.
El caso de Orrego es más simple, considerando que alcaldes de todo el oficialismo le entregaron su respaldo para la reelección y la DC ya le ofreció un cupo para competir.
Por el lado de la derecha, la situación es más compleja, sobre todo para Chile Vamos que ha intentado infructuosamente aunar al sector para derrotar al progresismo.
Desde Republicanos se ha cuestionado insistentemente a los candidatos que han levantado los partidos de Chile Vamos. Primero fue Daniela Peñaloza (UDI) que se bajó tras la arremetida de Marcela Cubillos; luego Sebastián Sichel que debió moverse de comuna ante la presión de Republicanos que amenazó con apoyar a Aldo Duque; y ahora con Jaime Bellolio, candidato a Providencia que fue cuestionado por la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado.
Por el lado de Demócratas y Amarillos la situación no es muy distinta. El domingo pasado, en Tolerancia Cero, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó que Chile Vamos está desaprovechando “la oportunidad de construir una alianza de centroderecha con sectores que estamos haciendo un esfuerzo por construir el centro del país”.