Valparaíso tendrá nuevo alcalde: Las cartas que competirán por suceder a Sharp
Por sorpresa tomó a todo el arco político la decisión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de no presentarse a la reelección.
Según argumentó Sharp, la decisión de buscar un tercer periodo como alcalde se debe a su intención de darle paso a nuevos liderazgos de su movimiento Transformar Chile.
“Luego de un proceso de mucha reflexión y conversación, hemos tomado la decisión de que el proyecto de la alcaldía ciudadana de Valparaíso sea liderado por una nueva persona, por un nuevo equipo, lo que supone evidentemente la decisión de no presentarme a la reelección para un nuevo periodo al frente del Municipio de Valparaíso”, sostuvo Sharp en entrevista con La Segunda.
El alcalde —en conversación este domingo con Estado Nacional— complementó sobre su decisión: “En 2020 y 2021 en diversas situaciones señalé que me parecía prudente ser alcalde de la ciudad dos periodos y me parecía que en este momento, donde la política chilena está en una crisis de confianza y de legitimidad tan profunda, hay que cumplir con lo que uno dice. En general los políticos y las políticas, dicen una cosa y hacen otras, y la gente percibe que se apernan en los cargos por años”.
[Te puede interesar] Inversión verde: La tendencia de conservación privada con bienes raíces que crece en Chile
Con la bajada de Sharp, coinciden tanto en el oficialismo como en la oposición, el panorama de cara a la elección municipal de octubre cambia radicalmente. Esto, ya que al no estar Sharp en carrera, se abre aún más la elección entre los candidatos que buscarán encabezar los próximos cuatro años Valparaíso.
Las cartas oficialistas
En el pacto oficialista más la DC el tema Valparaíso siempre fue complejo en la mesa negociadora. Ciertas voces alegaban que era “arriesgado” competirle a Sharp y dividir votos lo que podría haber beneficiado a la derecha. De hecho, en un momento de las negociaciones partidos como Convergencia y el PC sostuvieron conversaciones con el jefe comunal para acercar posiciones, acercamientos que no llegaron a buen puerto.
Con todo, la coalición progresista saca cuentas alegres con la bajada de Sharp. Esto, ya que el electorado del alcalde exFA podría sintonizar más con un rostro de izquierda y del pacto, sobre todo considerando la baja exposición que tiene Carla Meyer, la carta de Sharp y Transformar Chile para disputar el sillón edilicio.
[Te puede interesar] Kast se llena de críticas tras calificar al Presidente Boric de “travesti político” en cumbre ultraderechista
Para dar con una figura de consenso y derrotar a la oposición, el oficialismo y la DC inscribieron una primaria legal para zanjar al candidato único por Valparaíso.
Sebastián Tobar, Partido Liberal (PL); Boris Kúbela, Partido Socialista (PS), Consuelo Requena, Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Omar Valdivia, Partido por la Democracia (PPD), y Camila Nieto, Convergencia Social (CS), fueron los inscritos por los partidos para la primaria oficialista por Valparaíso.
De acuerdo al último sondeo realizado por la Universidad del Desarrollo, la candidatura mejor aspectada es la de Nieto, que alcanzó el 5% de las menciones.
En la derecha
En la vereda contraria también ven positivamente que Sharp haya dado un paso al costado. Sobre todo porque en las encuestas quien aparece en el segundo lugar de las preferencias es un candidato de derecha.
Se trata de Rafael González, independiente apoyado por el Partido Republicano.
El abogado y vicepresidente del club de fútbol de Valparaíso, Santiago Wanderers, también levanta apoyo al interior de Chile Vamos, coalición que aún no define a su candidato por Valparaíso.
En ese sentido, los presidentes y líderes de Chile Vamos han insistido en que el sector debe llevar un candidato único, lo que ha sido entendido como un guiño a González.