Kast se llena de críticas tras calificar al Presidente Boric de “travesti político” en cumbre ultraderechista
El líder y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, se llenó de críticas de todos los sectores luego de tratar al Presidente Gabriel Boric de “travesti político” en una cumbre ultraderechista organizada por el Vox en España.
“Hoy nos gobierna un travesti político. En Hungría dije que nos gobernaba un presidente woke y generó mucho escándalo en Chile, esto va a generar más escándalo. Pero no es una falsedad”, sostuvo Kast en el encuentro denominado Europa Viva 24.
“Hace un par de años estaba en la calle encarando a militares y policías, y hoy como Presidente, se arrodilla frente a las viudas de los policías asesinados en su gobierno. Eso es hipocresía, travestismo”, acotó.
Ante la crítica, y sobre todo por el término empleado, Kast acumuló una serie de críticas tanto del oficialismo como de sus vecinos de sector de Chile Vamos.
El jefe de bancada de diputados PS, Daniel Melo, comentó que “la gente está cansada de la violencia política que profesa Kast y sus amigos de extrema derecha, le haría un llamado a que se preocupe mejor de los casos de corrupción en lo que están enlodados sus partidarios en el parlamento y deje de lado la odiosidad en contra del Presidente Boric, que en nada contribuye a solucionar los problemas de los chilenos”.
Por su parte, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, calificó como “inapropiadas” las palabras de Kast y llamó a la “derecha democrática” a no permitir que “la violencia se instale en nuestro lenguaje, porque una vez que la violencia se instala en el lenguaje, entonces luego esa violencia se convierte en una realidad cotidiana”.
“La violencia engendra violencia. Esto lo aprendió Chile de manera dolorosa en el pasado y por tanto exijo que nos tratemos con respeto y que no vayamos a otro país a denostarnos entre nosotros mismos. La crítica siempre es bienvenida, Pero la denostación, la violencia tenemos que erradicarla de manera definitiva de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento”, concluyó el DC.
El presidente de Convergencia Social —partido del presidente Boric—, Diego Ibáñez tildó de “nefastas” las declaraciones de Kast y planteó en Mesa Central que “ir al extranjero y hablar mal de tu país no es de patriota, es de cobardes”.
En la derecha, el exministro y candidato a alcalde por Providencia, Jaime Bellolio también cuestionó al líder de Republicanos y lo emplazó a tener respeto por la institucionalidad.
“A mí no me gustan esas declaraciones, creo que hay que respetar al Presidente de la República sea quien sea. Lo verdaderamente republicano se trata de tener un respeto por la propia institucionalidad, por la autoridad”, dijo el exministro de Sebastián Piñera.