El dolor de Claudia Pizarro por portazo a DUOC en La Pintana: "Han jugado con nuestra esperanza"
Una de las noticias de esta semana fue el rechazo del concejo municipal de La Pintana a la llegada de DUOC UC a la comuna liderada por la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), ideóloga de la iniciativa que busca entregar en comodato un terreno a la entidad académica para que los estudiantes de esta zona de Santiago puedan tener un mejor acceso a la educación superior.
La instancia votó en contra de la propuesta que la jefa comunal, que en octubre va a la reelección, piensa reponer en los próximos meses.
De su necesidad de dotar a su comunidad de un Centro de Formación Técnica (CFT), y de los intereses que siente existen tras la negativa a darle curso al proyecto, conversó con El Desconcierto.
[Te puede interesar] Marcelo Lagos advierte: Lluvias pueden hacer que un terremoto ocurra antes de lo esperado
"La idea es sacarlo adelante, nadie dijo que esto iba a ser fácil, siempre las cosas nos han contado dos o tres veces más, por lo tanto lo vamos a volver a reponer y espero, con un concejo nuevo", dice pensando en ser reelecta en octubre.
Consultada sobre la negativa de concejales oficialistas al arribo del CFT, Pizarro admite que "habría esperado otra postura, estamos dando una pésima imagen como sector político".
"Entregar el terreno para que se instale el DUOC no se trata de un problema político, porque así como una concejala de ultraizquierda, Lorena Calderón, que es militante del Partido Igualdad, votó a favor, hay una concejala del Partido Regionalista Verde (PRVS) que votó en contra, Sandra Chacón, pero su compañero de partido votó a favor", cuestiona.
"Esto obedece a pasadas de cuenta"
"Esto obedece a pasadas de cuenta por mis denuncias contra la corrupción y la narcopolítica. Algunos concejales son amigos o han recibido favores de la narcopolítica, o ellos le han hecho un favor, de ida y vuelta", recalca argumentando las razones que a su juicio inclinaron la balanza contra el emplazamiento del centro educativo.
Lo anterior, complementa, "porque el principal oponente a la gestión es un empresario del sector privado y él habla mal, de forma despectiva del sector privado del cual él mismo forma parte".
Incluso, apunta al concejal Simón Bolívar, "que fue funcionario de la administración anterior de la comuna, trabajó en el área educación, manejaba las platas SEP (Subvención Escolar Preferencial), y con las platas SEP se financiaba un club privado que era del alcalde".
"Se cumplen 10 años de mi denuncia que hice en Contraloría al Consejo de Defensa del Estado (CDF)", sostiene detallando que "se le dio una subvención a este club para que se inscribiera como club privado y el municipio le pagó la inscripción".
Siguiendo con su análisis, recalca que "cosas como esa son pasadas de cuenta por mis denuncias contra la corrupción de la administración anterior, fueron 24 años y este señor antes de ser concejal, fue funcionario de esa administración, su padre se hacía cargo y participaba de todas las licitaciones de tránsito, por lo bajo son amigos".
[Te puede interesar] Académico cuestiona rechazo a DUOC en La Pintana: "Reduciría la pobreza y la desigualdad"
"Forma parte del desarrollo de una comuna"
Que llegue DUOC a La Pintana, con todo lo que implica eso en una comuna muy segregada históricamente, además debiera generar un desarrollo económico en la comuna, le consultamos a Pizarro.
"Efectivamente. La instalación de este instituto de esta categoría, forma parte del desarrollo de una comuna, un desarrollo personal para quienes estudian, pero también para sus redes. Es también una institución ancla para que otros también lleguen, sostiene.
Continuando con sus descargos, asegura que "estos personajes se olvidan que nuestro principal patrimonio son los niños, las niñas y los jóvenes", dice.
"Esto es win-win, aquí ganamos todos, es un desarrollo al interior de una institución educacional, con quienes pertenecen a esa comunidad, pero también al exterior. Genera más trabajo, desarrollo, entendimiento", plantea,
Además, recalca, "esto lo donó un privado, en 53 años no ha pasado nada ahí, hay delito, instalación de rucos, hemos tenido que limpiar, invertir durante los últimos ocho años en ese lugar, yo me niego a estar 53 años igual, y por eso hemos peregrinado con el Ministerio de Educación para un CFT estatal, con el CFT Santo Tomás, Inacap, AIEP, y el único que se interesó por venir fue DUOC UC, entonces me desconcierta, porque además este concejo municipal el año pasado votó a favor de la subdivisión del terreno para DUOC".
"Han jugado con nuestro tiempo"
"Y este mismo concejo en febrero, cité a una reunión para votar este tema, lo votamos en mayo. No venían a la sesión, decidían no continuar con el concejo, han jugado con nuestro tiempo, con nuestra esperanza y yo renuncio a ser parte de esta expectativa que tienen (quienes) generan el voto en contra, la negación que hacen frente a la esperanza, yo renuncio a esto", transparenta.
No obstante, deja calro que insistirá. "Yo quiero generar esperanza en este terreno y esperaremos un año más, hemos esperado 53 años, pero renuncio a esperar otros 53, quiero esperar que se genere un nuevo concejo y volver a retomar este tema", sincera.
"Espero que DUOC siga con la intención de venirse. Y, ¿por qué un comodato?, porque me aseguro de que a quien le presto el terreno, vaya a construir un CFT, un centro que da gratuidad a los jóvenes y de la comuna de La Pintana", argumenta.
Paralelamente, comenta que "además la comuna ha sido receptora de muchas viviendas sociales, es una comuna dormitorio. Yo quiero que la gente que salga profesional de la comuna de Pintana tenga la oportunidad de tener mejores viviendas también y se quede en la comuna".
"El 40% de los jóvenes que de La Pintana que estudian en la educación superior, lo hacen en el DUOC, y un porcentaje muy alto de los profesores de los docentes, del personal que trabaja en los DUOC, también son de La Pintana, ¿por qué su puesto de trabajo no está más cerca?, ¿por qué su lugar de estudio no está más cerca?", se cuestiona.
Finalmente, Pizarro cuenta que "en diciembre, en la primera sesión de un concejo nuevo", espera que se pueda "votar este tema nuevamente".
"¿Por qué no tener un cine, otro banco, un McDonald's. Por qué, si existen en otros lugares, ¿por qué en la comuna esta oportunidad no está?", concluye.