Con GOPE incluido: Intenso operativo policial terminó con 29 barberías clausuradas

Con GOPE incluido: Intenso operativo policial terminó con 29 barberías clausuradas

Por: Daniel Lillo | 18.05.2024
Desde Carabineros se informó que para el éxito del operativo se dispuso de 150 efectivos de Carabineros y que de las 30 barberías fiscalizadas, 29 fueron clausuradas por no contar con la patente correspondiente.

Durante la tarde del viernes efectivos de Carabineros desarrollaron un intenso operativo en distintas comunas de la Región Metropolitana con el fin de fiscalizar barberías

Hoy sábado, las autoridades del operativo rindieron cuenta a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien realizó un balance respecto al operativo que contó con la participación de 150 funcionarios policiales.

Junto a la delegada presidencial del RM, Constanza Martínez, y la general de Carabineros Patric Vásquez, la secretaria de Estado comenzó explicando el por qué de la operación policial. 

[Te puede interesar] Ley de Pesca: Cómo la pesca artesanal podría terminar favoreciendo a la gran industria

“Los municipios pueden fiscalizar que este tipo de actividades tengan o no tengan patentes, pero hemos recibido llamados, denuncias e informaciones de parte de nuestra comunidad que nos hacen pensar que en algunas (barberías), por cierto, no en todas, existen situaciones que pueden llegar a exceder las atribuciones municipales”, sostuvo Tohá. 

Aquí se intervino con cuatro categorías de peligrosidad. En las más peligrosas hubo apoyo no solo de personal policial, sino de equipos GOPE”, añadió la ministra. 

La general Vásquez, por su parte, señaló que para el éxito del operativo se dispuso de 150 efectivos de Carabineros y reveló que de las 30 barberías fiscalizadas, 29 fueron clausuradas por no contar con la patente correspondiente.

[Te puede interesar] Investigación UACh facilita detección temprana del espectro autista

Renca, Cerrillos, Santiago y Colina fueron las comunas en que se realizó la fiscalización. 

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) también se hizo parte de la fiscalización clausurando ella uno de estos locales que se ubicaba en calle Chacabuco. 

“El balance de los operativos de barberías en la comuna de Santiago resultó en la clausura de 11 barberías que funcionaban de manera irregular. Estamos cerrando estas barberías porque funcionaban de manera ilegal, podían afectar a la comunidad, no tenían ninguna patente comercial y, por tanto, tomamos la decisión de hacer una fiscalización con clausura”, afirmó la jefa comunal.