Los 17 votos que desnudaron la férrea lucha entre el PC y el PS por presidir la FECH

Los 17 votos que desnudaron la férrea lucha entre el PC y el PS por presidir la FECH

Por: Canal Cero | 15.05.2024
Nuevamente el fantasma de la falta de quórum aparece en las elecciones. Aunque el Tricel las validó en base a los nuevos estatutos de su refundación, convocando a una segunda vuelta en que se enfrentarían las juventudes del PC y el PS, los primeros llamaron a impugnar el proceso por una serie de irregularidades, mientras que los segundos llaman a sus adversarios ser "autocríticos" por el estado de la FECH.

Las dos almas del gobierno tuvieron un paralelismo en las últimas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Unos comicios que desataron una ola de controversia cuando el 8 de mayo se anunciaron los resultados, revelando que las dos principales listas; “Construyendo Federación” (Juventudes Comunistas, Frente Amplio e independientes) obtuvo 2.481 votos, mientras que “Seamos Cambio” (Juventudes Socialistas) alcanzó los 2.464 sufragios.

Solo 17 votos separaron a ambas listas, en medio de la impugnación por el bajo quórum alcanzado de apenas un 23,4%, significativamente menor al mínimo del 30% necesario para validar las elecciones. Ante este escenario el Tribunal Calificador de Elecciones FECH (Tricel) convocó una sesión especial para abordar la situación.

Resolución

Una coyuntura que resucitó los temores de años anteriores, cuando la falta de quórum dejó vacante la mesa directiva de la FECH entre el 2020 y el 2022. En este contexto, el Tricel después de revisar los estatutos y las disposiciones transitorias establecidas en el reciente proceso de refundación de la federación, decidió validar la votación y llamar a una segunda vuelta el 22 y 23 de mayo.

Según el acta del 8 de mayo del pleno FECH, esto en base al artículo 93 y a la disposición transitoria número 10 para abordar la cuestión del quórum en el que se estipulan que si la participación es inferior a 20%, se debe evaluar la presencia o ausencia de convocatoria en el año anterior.

En este caso, el año 2023 cumplió con el quórum, alcanzando 26% frente a un mínimo requerido del 25%. Por lo tanto, el Tricel estableció que si es no es consecutiva la falta de quórum con respecto al año pasado, no se incumplen en los estatutos y, por consiguiente, se valida la elección actual.

Tricel FECh 20240508

[Te puede interesar] Académico cuestiona rechazo a DUOC en La Pintana: "Reduciría la pobreza y la desigualdad"

Irregularidades en la elección

Una situación que llevó a la lista “Construyendo Federación” a impugnar la elección. Aunque no solo por el bajo quórum, sino también por lo que califican como una serie de irregularidades. "Ha sido una situación súper difícil y lamentable, porque el hecho de que nuevamente no hayamos llevado a quórum debilita el impacto que tiene la federación entre sus propios estudiantes", asegura a El Desconcierto Catalina Lufin, candidata a presidenta por la JJ.CC. a la FECH.

Es por esto que "se hizo una resolución en que se determinó impugnar el proceso que validó el Tricel, a propósito de que, en primer lugar, no se alcanzó el quórum requerido, que era un 30% pero, por otra parte, por una serie de irregularidades que mancharon el proceso como la apertura de urnas sin presencia de apoderados, diferencias entre el padrón publicado por Tricel y el claustro electoral real", detalla.

Lo que llevó a lista "Construyendo Federación" a bajarse de la segunda vuelta y hacer un llamado a nuevo proceso eleccionario, junto con instar a "Seamos Cambio" a hacer lo mismo y bajarse de la actual contienda.

[Te puede interesar] Estudiantes con altas capacidades intelectuales ahora pueden acceder a programa universitario

Socialistas a la FECH después de 31 años

Una disputa abierta que podría llevar a los socialistas a liderar la federación de estudiantes de la casa de Bello después de 31 años, cuando en 1993, el por ese entonces estudiante en la escuela de Derecho, y hoy ministro Segpres, Álvaro Elizalde, encabezó la FECH.

Incluso, el secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, apoyó la realización de una segunda vuelta en medio de la controversia y aseguró que “el gran resultado de la Juventud Socialista en la FECH, es el mejor tributo a la memoria de Carlos Lorca y los caídos en la lucha por la libertad de nuestra patria”.

"La FECh no es una plataforma personal, debe rendirle a los estudiantes y debe estar para ellos siempre, sin excepción ni excusa. Hoy hay una gran deuda, pero aquí estamos, y seguiremos luchando para poner las cosas en orden y donde corresponden", afirmó en su Instagram Fernando Segura, candidato por la JS a presidir la federación.

Además, declaró en La Tercera en referencia a sus contendores que “mataron a la FECH en 2019, la revivieron y la volvieron a matar, ¿y la culpa es de nosotros?”. Además, "que salgan a culpar a medio mundo y lo único que no hagan es decir ‘no hicimos las cosas bien’, es una autocrítica necesaria y grave que no hayan hecho”, agregó Segura.

Paralelamente, hasta el cierre de esta edición el candidato de las Juventudes Socialistas no respondió las preguntas de El Desconcierto.

"Ojalá todas las listas se resten de un proceso que, de nuevo, con los ojos de los estudiantes, no tiene ninguna validez. Entonces, a pesar de que estamos en listas separadas, poder encontrar esas lecturas comunes sobre ponernos de acuerdo en revitalizar la federación y no contribuir a que esté más endeble de lo que ya está en este momento", cierra Lufin.

[Te puede interesar] Sismo con fuerte movimiento y ruido alertó a varias personas en el norte