Más de 1.000 clientes siguen sin luz tras las lluvias: Maipú y Pudahuel las más afectadas

Más de 1.000 clientes siguen sin luz tras las lluvias: Maipú y Pudahuel las más afectadas

Por: El Desconcierto | 10.05.2024
Desde Enel solicitaron al Sernac un procedimiento voluntario colectivo para poder compensar a las personas que, tras cuatro días del sistema frontal, siguen sin luz en Santiago. Desde la Municipalidad de Pudahuel anunció acciones legales.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) cifró en más de 1.000 los clientes que siguen sin energía eléctrica en Santiago, luego del potente sistema frontal del pasado martes, que dejó lluvias, viento y nieve.

Las principales comunas afectadas son Maipú, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Renca, Recoleta y Conchalí.

Al respecto, la superintendenta SEC Marta Cabeza señaló tajante que “ni la lluvia ni el viento son fuerza mayor”.

[Te puede interesar] SEC amenaza con formular cargos: Casi 30.000 personas siguen sin luz en Santiago tras lluvias

Las empresas tienen la obligación de mantener el suministro continuo y de calidad. Las personas tienen derecho a recibir la luz por la que pagan”, precisó Cabeza. “La recuperación al menos debió haber sido más acelerada”, añadió a ADN.

Para cerrar, acusó que “explicaciones no hay. Hay una investigación y por eso es esta formulación de cargos en que la empresa deberá informar qué es lo que le impidió cumplir a sus clientes con una pronta recuperación por más de 24 o 72 horas incluso”.

Municipalidades anuncian acciones

En tanto, desde Enel se informó que solicitaron al Sernac iniciar un procedimiento voluntario colectivo para poder compensar a las personas que, tras cuatro días del sistema frontal, siguen sin luz en Santiago.

A raíz de esto, algunas municipalidades anunciaron acciones legales debido a que por cuatro días, sus vecinos se han mantenido sin energía eléctrica, con los consiguientes problemas domésticos y sanitarios que eso trae.

Una de ellas es la de Pudahuel, cuyo alcalde Ítalo Bravo señaló que “buscaremos compensación a nuestros vecinos por tener el servicio suspendido. Fue el primer temporal del año y duró sólo un día”.

Además, pidió que Enel tuviera todas sus cuadrillas funcionando, para son las comunas del sector poniente las que aún siguen sin ver solucionado este grave problema.