Abogado cubano logra que U. de Chile informe cómo es proceso de revalidación de Derecho
La Corte de Santiago ordenó a la Universidad de Chile a que informara, cómo es el proceso para rendir el examen de revalidación de la carrera de Derecho, luego de que la institución académica le negara a Ernesto Vera Rodríguez, abogado cubano, ratificar su título de abogacía.
La Ley de Migraciones permite que todas las universidades del país, sean públicas o privadas, revaliden títulos de profesionales extranjeros.
[Te puede interesar] Reforma al sistema político: Qué partidos se ven amenazados por el umbral del 5%
Los hechos se remontan a 2020, año en que Vera fue admitido en el proceso de revalidación, para posteriormente, rendir el examen de grado. Sin embargo, reprobó las materias designadas.
Ante esta situación, el abogado cubano manifestó una serie de dudas e inconvenientes en su proceso de evaluación, como por ejemplo, que "ni siquiera fue sorteada la Comisión que debía evaluarme sino que fue puesta a dedo".
[Te puede interesar] Argentina resiste: Segunda gran huelga contra Milei paraliza al país
Se llamó a una reunión con las autoridades correspondientes, quienes negaron las acusaciones de Vera, destacando que la Universidad de Chile cuenta con una trayectoria de 180 años y que, por esta razón, no estaba en posición para criticar a los profesores.
Este conflicto generó un tensa relación entre Ernesto Vera y la Casa Bello, por lo que la institución educativa le negó una segunda posibilidad para tramitar la revalidación de su título en 2023, esta vez argumentando que el abogado no presentó la totalidad de los documentos solicitados.
[Te puede interesar] Hasta $2.600 millones puede llegar multa por incumplir normas de Ley de Ciberseguridad
Nuevamente, el abogado se dirige a la Facultad de Derecho para pedir explicaciones, pero la respuesta que le dieron fue que “ellos tienen normativas internas que prohíben que un profesional extranjero reprobado pueda volver a entrar en un nuevo proceso como reingreso”.
La Corte decretó un plazo de cinco días para que la institución académica transparente cómo es el proceso para revalidar títulos.