Radiografía a aprobación de Boric: Más estable que Piñera y Bachelet, pero con peaks más bajos

Radiografía a aprobación de Boric: Más estable que Piñera y Bachelet, pero con peaks más bajos

Por: Daniel Lillo | 06.05.2024
En la primera semana de mayo de su tercer año de mandato, el Presidente Gabriel Boric marcó un 26% de aprobación, cifra que a pesar de la caída respecto al mes pasado, es superior a la que registraron sus dos antecesores en el mismo periodo.

Un brusco descenso registró esta semana la base de apoyo del Presidente Gabriel Boric, según consignó la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem

De acuerdo con el sondeo, de los consultados apenas el 26% aprueba su gestión como mandatario, mientras que 70% la desaprueba, siendo el nivel de apoyo más bajo a la administración de Boric desde que asumió en 2022. 

En comparación a la última medición, la aprobación al jefe de Estado disminuyó en un 6% y la desaprobación marcó un alza de 5%, tendencia negativa para el gobierno que se extiende desde abril

[Te puede interesar] Amnistía, justicia militar y pena de muerte: La arremetida conservadora en medio de crisis de seguridad

Asimismo, la Cadem evidenció una profundización en la mala percepción del mandatario y funcionamiento del gobierno. Según la encuesta, el 58% de los consultados está de acuerdo con la afirmación “no me gusta el Presidente Boric y creo que ha hecho un mal gobierno”, 8 puntos por encima de septiembre de 2022.

[caption id="attachment_917915" align="aligncenter" width="1271"] CADEM[/caption]

Por el contrario, solo el 20% aseguró estar de acuerdo con la afirmación “me gusta el Presidente Boric y creo que ha hecho un buen gobierno”. 

Boric vs Bachelet y Piñera

La caída de la popularidad de Boric se da a pocas semanas de haber cumplido dos años en el poder, periodo en que sus dos antecesores, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, también registraron un brusco descenso en su apoyo. 

Por ejemplo, en mayo de 2016 la expresidenta Bachelet marcaba un 21% de apoyo y un 68% de desaprobación en su gestión. 

Esta tendencia de aprobación cercana al 20% acompañó todo el tercer año de mandato de Bachelet, ya que recién a mediados de 2018 —último año de gestión de la expresidenta socialista— su aprobación comenzó a acercarse nuevamente al 30 y 40%. 

Bachelet, en todo caso, nunca logró repuntar al 56% de aprobación con el que inició su gobierno y terminó su mandato con el 40% del apoyo a su gestión. 

Algo similar le ocurrió al fallecido expresidente Sebastián Piñera en su segundo mandato, el que inició con el 60% de aprobación en marzo de 2018. 

Sin embargo, incluso antes de cumplir los dos años en el poder, su aprobación se derrumbó debido al estallido social. En ese tramo de su gestión, el apoyo ciudadano a su gobierno descendió al 9%, repuntando levemente en marzo de 2020 cuando llegó al 25% de aprobación y 69% de desaprobación, cifra similar a la que marca Boric en el mismo periodo

Peaks

Poco menos de un mes falta para que el Presidente Boric se dirija al país en la Cuenta Pública 2024. En La Moneda saben que la instancia es importante no solo por la solemnidad e importancia republicana de la cita, sino que también porque en los años anteriores el discurso del mandatario ayudó a elevar la popularidad del gobierno

En 2022, tras la Cuenta Pública, la popularidad de boric escaló hasta el 44% (la más alta desde que asumió cuando comenzó con el 50% de aprobación). 

Algo similar ocurrió en junio de 2023 cuando la popularidad de Boric creció en 10 puntos luego de la Cuenta Pública —instancia en que el mandatario habló más de tres horas y media—. En dicha ocasión, la aprobación de boric saltó de un 31 a un 41% y la desaprobación cayó también 10 puntos de un 61 al 51%

En todo caso, estos “peaks” de popularidad no han alcanzado para igualar la mejor aprobación de Bachelet y de Piñera que llegaron al 56 y 60% respectivamente en sus inicios de gobierno. 

[Te puede interesar] Sismo de magnitud importante y altamente perceptible despertó a habitantes del norte