VIDEO| “El Escote del Diablo”: Eduardo Sáez explica fenómeno que evita la lluvia en Santiago
El “Escote del Diablo” sería el culpable que no lloviera en Santiago, pese a la importancia del sistema frontal de este martes y los múltiples anuncios que se dieron.
Se dijo que llovería este martes 1 de mayo, pero finalmente sólo hubo cielos nublados, debido a este “fenómeno que impide que la humedad circule hacia la ciudad”, dijo el meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez.
[Te puede interesar] ¿Y la lluvia? Michelle Adams explicó razón por la que no hubo precipitaciones en Santiago
“Esto hace que se revuelvan las nubes y se vaya la humedad hacia otro sentido”, añadió.
¿Qué es el Escote del Diablo?
Es una especie de “V” que se forma en Santiago, ayudado por el viento Raco de la cordillera, que resulta ser una suerte de barrera para el paso de las nubes de sistemas frontales.
Esta forma, llamada escote, bloquea la humedad ambiental, por lo que los sistemas frontales pierden fuerza y la lluvia finalmente no llega a la ciudad.
El viento viene en forma perpendicular desde la cordillera, desde el oeste, lo que hace que el aire seco circule con más fuerza impidiendo el paso de la humedad. Por eso, en imágenes satelitales, se ve una especie de “V” o un escote.
¿Cómo estará el tiempo en Santiago?
Viene con mucho frío, con temperaturas mínimas muy cerca de los 0°, como los sólo 1,7°C que hubo este jueves en Pudahuel.
Las tardes estarán igual de frescas. Este fin de semana habrá cielos parciales variando a nublado y no más de 16°C.