Revelan detalles de por qué Endler renunció a La Roja: "Se le negó hasta una ensalada"
La noticia del retiro de Christiane Endler de La Roja femenina sacudió el mundo del deporte nacional. La guardameta, figura clave en el fútbol femenino y baluarte del Olympique de Lyon, anunció su decisión tras contribuir decisivamente al segundo lugar de Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Sin embargo, detrás de su triunfal despedida, se esconden una serie de desencuentros que han marcado su adiós.
Endler, con una carrera adornada por éxitos como la Champions League femenina, decidió colgar los guantes internacionales después de una victoria por 2-1 contra Estados Unidos en Viña del Mar.
“No hay mejor forma de retirarse que ganando una medalla”, declaró Endler, señalando que era tiempo de "dar vuelta la página" y dejar que nuevas generaciones tomen la posta.
[Te puede interesar] Suprema ordena a U. de Chile entregar título de ingeniera a egresada que debe $42 millones
Pero, ¿cuáles fueron los motivos de su renuncia?
Recientemente se revelaron detalles que añaden contexto a la renuncia de Endler. Según informes de MegaDeportes y RedGol, un incidente aparentemente menor pero significativo tuvo lugar durante los juegos: a Endler se le negó una ensalada especial por razones presupuestarias, lo que evidenció un aparente descuido en el trato hacia la atleta de elite.
"Cercanos a Tiane Endler le confidenciaron a MegaDeportes que incluso se le negó una ensalada en la concentración de los Panamericanos por no estar en el presupuesto", contó el periodista Marcelo González en el reportaje.
Este hecho, aunque pequeño, simbolizó para Endler una falta de apoyo y consideración por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
[Te puede interesar] Alejandra Matus: "Nuestra democracia es tan frágil que baila al ritmo de los matinales"
Además, el manejo de la final de Santiago 2023 añadió tensión, con la delantera María José Urrutia teniendo que actuar como portera de emergencia debido a compromisos previos de Endler y su compañera Antonia Canales con sus clubes en Europa.
Este arreglo inusual y la celebración deslucida de sus 100 partidos internacionales en un amistoso a puertas cerradas contribuyeron a su frustración.
La ANFP intentó reconocer la contribución de Endler con una ceremonia durante los Juegos Panamericanos, pero el homenaje se realizó con pocos espectadores y sin la debida transmisión, lo que resultó en un evento desapercibido.
En sus últimas declaraciones como parte de La Roja, Endler expresó su descontento y fatiga: "No es fácil venir a la selección, no es fácil el esfuerzo que una hace. Muchas veces una pone en riesgo su cuerpo, su carrera por venir. Estoy muy feliz jugando en Francia, es momento de otras para mostrarse y representen a Chile".