Municipales: Quiénes son y qué proponen los candidatos independientes que desafían a los partidos

Municipales: Quiénes son y qué proponen los candidatos independientes que desafían a los partidos

Por: Daniel Lillo | 28.04.2024
Tres candidatos independientes se presentarán en esta elección municipal en busca de liderar las comunas La Granja, Puente Alto y San Miguel. ¿Quiénes son y qué proponen? En conversación con El Desconcierto lo cuentan Germán Pino, Matías Toledo y Matías Freire.

Mientras los ojos de los partidos están puestos en las primarias que definirán a los candidatos de cara a la elección municipal del 27 de octubre, algunos aspirantes independientes ya han puesto en marcha sus campañas electorales en busca de desafiar a cartas apoyadas por las grandes coaliciones políticas. Ese es el caso de Germán Pino, Matías Toledo y Matías Freire, candidatos independientes que se enfrentarán a figuras del oficialismo y la oposición en tres comunas clave de la Región Metropolitana. 

Germán Pino, contador auditor de profesión y ex Seremi Metropolitano de Bienes Nacionales, competirá por segunda vez por el sillón alcaldicio de La Granja, comuna en que fue concejal por tres periodos. En la elección de 2021, Pino —que en esa ocasión compitió por un cupo del FA— quedó en tercer lugar con el 20% de los votos,  detrás de Felipe Delpin (DC), actual alcalde que no puede ir a la reelección, y el ex DC Claudio Arriagada. 

Caso similar es el de Matías Toledo —cofundador de la coordinadora social Shishigang— que se presentará por segunda vez a la elección por Puente Alto. En 2021 obtuvo el 32% de los votos, quedando solo detrás del actual jefe comunal Germán Codina (RN). 

Por otro lado, está la candidatura de Matías Freire, quien por segunda vez intentará vencer a Erika Martínez (CS) en la elección de octubre. En la pasada, Freire  obtuvo 10.127 votos, perdiendo por una diferencia de apenas 1.600 sufragios, ante la alcaldesa frenteamplista. 

Seguridad 

Consultados por El Desconcierto, los tres candidatos coinciden en que una de sus principales preocupaciones es la seguridad

Pino, por su parte, sostiene que “uno de los principales temores y problemas para los vecinos y vecinas de la Granja es la inseguridad”, por lo que asegura que en caso de ser electo pondrá foco en adquirir una flota de vehículos contundente y así promover un sistema de patrullajes mixto junto a efectivos de Carabineros

“Además, en nuestra gestión nos preocuparemos que la seguridad sea 24 horas. Vamos a tener una central de monitoreo. Van a haber personas que conozcan de seguridad. Y, por supuesto, ampliaremos la dotación de funcionarios involucrados en esta tarea”, agregó el candidato a La Granja. 

Opinión similar tiene Matías Freire, candidato por San Miguel, quien agrega que una de sus propuestas es fomentar la organización ciudadana. “Tenemos que impulsar la coordinación entre el municipio, las policías y los vecinos. Los barrios organizados son más seguros y menos propensos a sufrir actos de delincuencia”, sostiene Freire. 

Matías Toledo comparte la idea de fomentar la participación de la sociedad civil y apunta a la necesidad de generar un trabajo colaborativo con las policías, Delegación Regional y el Ministerio del Interior. Asimismo, señala que una propuesta central de su campaña es crear una central de cámaras que pueda aglutinar los recursos de privados, instituciones públicas, más una inversión de la municipalidad

Diagnóstico de las comunas

Respecto a otras problemáticas presentes en la comuna, Toledo apunta a la corrupción como un “cáncer” que se ha enquistado en Puente Alto. “La corrupción es algo que combatiremos con fuerza en nuestra gestión, porque sabemos que es una problemática presente en la comuna  que afecta a todos los vecinos”, sostiene Toledo. 

En esa línea, temas como el fortalecimiento del ámbito laboral, mejorar las condiciones de la salud pública comunal y combatir los niveles de contaminación, dice Toledo, serán preocupaciones centrales de su gestión en caso de ganar la elección. 

Pino, por su parte, indica que además de la seguridad, su equipo de trabajo apunta a otros dos aspectos esenciales: levantar una red de protección social y acercar la gestión a lugares alejados de la comuna a través de oficinas municipales.

“La idea es generar una especie de seguro municipal ante la falta de trabajo, por ejemplo, que va que puede activarse cuando alguien quedes sin empleo, en caso de enfermedad grave o cuando existan casos de violencia contra la mujer. En esos contextos, sería importante que este seguro actúe en ayuda de los vecinos hasta por seis meses”, explica Pino. 

En el caso de San Miguel, Freire apunta al aumento de construcción de torres de departamentos —y por ende el aumento descontrolado de la población— como uno de los principales problemas de la comuna. Para enfrentar esta problemática, el candidato asegura que “hay planificar las soluciones en conjunto con los vecinos y no desde un olimpo o desde un pedestal, sin considerar lo que ellos demandan y quieren en este momento. Por lo tanto, esta próxima elección se nos presenta una oportunidad de poder incluir a los sanmiguelinos en las políticas públicas que requieren para mejorar su calidad de vida”.