Alcalde de Laja es declarado culpable de acoso sexual: Pena sería de 40 a 60 días de prisión
El alcalde de Laja, Roberto Elías Quintana Inostroza, fue condenado este viernes por el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna.
La acusación surgió tras una denuncia presentada por una funcionaria del Departamento de Tránsito de la municipalidad, que incluyó un video como prueba contundente de los hechos.
[Te puede interesar] Exdefensor penal acusado de cobrar hasta $2 millones a imputados que defendía seguirá preso
El video, grabado por la propia víctima en agosto de 2021, muestra al alcalde besándola en repetidas ocasiones contra su voluntad, dejándola llorando y suplicándole que cesara su comportamiento.
La Policía de Investigaciones confirmó que Quintana besó a la funcionaria 14 veces y la abrazó en cinco ocasiones en el incidente registrado.
Este material fue crucial para el desarrollo del caso, que finalmente se calificó como acoso sexual por parte del fiscal jefe de Yumbel, Luis Cruz.
[Te puede interesar] A 50 años de ser torturada por militares en Iquique mujer será indemnizada con $70 millones
El fiscal Cruz explicó que la conducta del alcalde creó un ambiente de hostigamiento e intimidación, lo que claramente configura un delito de acoso sexual.
La sentencia aún está pendiente de lectura, programada para el próximo martes, pero el tribunal ha adelantado que la pena podría oscilar entre los 40 y 60 días de prisión, además de una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de cualquier cargo o oficio público durante la duración de la condena.