Después de casi 30 años regresa Bienal Internacional de Arte en Parque Cultural- Ex Cárcel
Bajo el concepto de “Territorios y ciudadanías críticas” y con la presencia de más 85 artistas de 9 países, la XII Bienal Internacional de Artes Valparaíso se inauguró este viernes en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.
La jornada contó con una masiva asistencia de público, más de 700 personas, y experiencias grupales e individuales de artes visuales – “Artes vivas”- que marcan un punto de inflexión y encuentro entre el Arte y la ciudadanía; sus expresiones y las comunidades, incluyendo obras “inmersivas”, donde el público ingresa al escenario y forma parte de la puesta en escena.
La competencia artística, que se extenderá hasta el 16 de junio, abrió sus puertas con el discurso inicial del alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, y con los representantes de los emplazamientos históricos que recibirán las obras: El Museo Municipal de Bellas Artes – Palacio Baburizza, la Galería Municipal de Artes – Palacio Lyon, y el Parque Cultural de Valparaíso.
[Te puede interesar] Centro cultural excárcel de Valparaíso quiere competir con La Sebastiana en turismo cultural
En la inauguración, el alcalde de Valparaíso destacó la relevancia de esta Bienal para la comuna, señalando que “todos los caminos del Arte conducen a Valparaíso”, y que este evento internacional “vuelve para quedarse”.
La XII Bienal está encabezada por la artista visual Valeria Merino como directora ejecutiva; la curatoría internacional del ecuatoriano Hernán Pacurucu;, la curadora Karen Pazán en la selección nacional, y Paula López Droguett como curadora local, quienes eligieron 60 obras que buscarán imponerse; siendo los seguidores de artistas ya premiados en esta instancia como Mario Irarrázabal, Bororo, Patricia Israel y Juan Díaz Fleming, este último, ganador de la primera edición de la Bienal en 1973, realizada tres días antes del golpe militar en Chile.
Tras la inauguración, la presidenta del directorio del Parque Cultural, Gianina Figueroa, precisó que “este gran evento no sólo sitúa a nuestra ciudad en un contexto internacional, sino que tal como lo señala el concepto inspirador, *territorios y ciudadanías críticas”, implica un gran acercamiento entre las Artes y las comunidades. Habrá un tremendo despliegue de artes visuales que las y los porteños podrán disfrutar precisamente con una visión crítica que es lo que, en definitiva, permite el desarrollo de los pueblos, para construir un mejor colectivo con la mirada desde los territorios”.
Por otra parte, la curadora local de la Bienal, Paula López Droguett, agregó que “la Bienal no sólo es una necesidad de Valparaíso, sino para todo el país. No fue fácil, pero es que así son las Artes; se necesitan muchos elementos y hoy gracias a la Bienal nos enfrentamos a todo ello de la mejor forma. Muy agradecida por todo el apoyo brindado; paramos esta Bienal en poco tiempo, pero en esta ebullición pusimos mucha energía”.
Finalmente, y como una forma de plasmar la relevancia de esta Bienal Internacional, la Municipalidad de Valparaíso instalará una placa en Parque Cultural de Valparaíso, marcando después de 30 años el regreso de la Bienal a la ciudad-puerto, para reflejar que se trata de “de un retorno que permanecerá”.