Cámara inteligente detectará incendios en 18 mil hectáreas desde la cima del Costanera
Una nueva cámara con inteligencia artificial acaba de ser instalada en lo alto del Costanera Center, para monitorear y detectar de forma temprana posibles focos de incendio en Santiago y en las áreas naturales de la precordillera.
[Te puede interesar] Plan de reconstrucción tras incendios forestales: Serán US$1.000 millones en 170 medidas
[Te puede interesar] Ley de incendios propone nuevas exigencias para proyectos y edificaciones en zonas de riesgo crítico
Ubicada en el mirador Sky Costanera en el piso 62, a 300 metros del suelo, la cámara tendrá una vista panorámica que abarca las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y La Florida. Se trata de un área de monitoreo de 18 mil hectáreas.
[Te puede interesar] Daniel Melo, jefe diputados PS: "Extrema derecha busca desestabilizar sistema democrático"
Esto amplía la cobertura del sistema de detección actual a un total de 354 mil hectáreas, con 85 mil hectáreas de áreas urbanas y casi 270 mil hectáreas en zonas con combustible vegetal, lo que representa el 36% del área en riesgo de incendios.
[Te puede interesar] Alejandro Sepúlveda anuncia chubascos, fuertes vientos y nieve en la Región Metropolitana
La cámara también será utilizada para detectar fuentes fijas de contaminantes durante el período de Gestión de Episodios Críticos, durante los meses de invierno.
Protección del bosque nativo
Los últimos bosques nativos presentes en la pre cordillera de Santiago son bosques de tipo esclerófilo; ecosistemas únicos que albergan una diversidad biológica significativa. Durante el período 2023-2024, la Región Metropolitana experimentó 515 incendios forestales, afectando 8 mil hectáreas.
Estos bosques son hogar de vegetación nativa adaptada al clima semiárido, como el quillay, el peumo, el litre, el maitén y el boldo. También habitan allí desde iguanas hasta zorros cúlpeo.
La sequedad de la vegetación, las altas temperaturas y los vientos frecuentes crean condiciones propicias para la rápida propagación del fuego, por lo que la detección temprana de incendios es crucial para proteger estos ecosistemas y las especies que dependen de ellos.