Gobernador de Antofagasta pide respaldo estatal y recursos para proyecto de tren para el norte
Hace unos días nos enteramos del proyecto que une a los gobernadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, consistente en un tren para el norte, apelando a los recursos del royalty minero.
Considerando su envergadura, contactamos al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien lo detalla destacando que para entenderlo "se debe analizar el corredor bioceánico, un compromiso asumido entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, donde una cantidad enorme de carga requiere salir por los puertos chilenos. Eso involucra a las tres regiones".
“Estamos pidiendo que se evalúe un diseño para generar conectividad entre las tres regiones. No serían trenes sólo de transporte de personas, también tendrían carga. Si agregas el componente portuario, le puede dar mayor rentabilidad", dice sobre el anhelo que mantiene a los tres gobernadores movilizados.
En consecuencia, dice, "estamos pidiendo que se hagan los estudios de factibilidad y de cuánto sería el costo”.
El proyecto, ¿recoge el anhelo del corredor bioceánico y lo asume como propio? “Claro, de hecho el corredor bioceánico estaría próximo a destrabarse, eso implica un corredor marítimo ocho veces más de todo lo que exporta Chile, también implicaría mejor conectividad para el norte grande", detalla.
"Hoy las aerolíneas no conectan, si quiero ir a Arica o Iquique, tengo que viajar a Santiago y después ir a Iquique y Arica. Podríamos unir las capitales, unir mejor el norte grande", proyecta sobre la idea que, dice, "tiene un componente social grande, significa potenciar los puertos chilenos, esto le da un potencial de posibilidades enorme”.
"Es un costo elevado"
¿El royalty podría financiarlo? “Es un costo elevado, mi región cuenta con recursos extra que tienen que ver con el royalty, con el litio”, sostiene aclarando que podría aportar dinero para "algunos tramos”.
El Estado debiera involucrar dinero, complementa asegurando que hablamos "de desarrollo logístico". Y el Estado "sólo habla de San Antonio y Valparaíso, cuando 30% de la exportación de las riquezas chilenas, se exporta por acá. Se hace necesario que el país entienda que la descentralización permite mayores ganancias y liquidez para todos, esta no es una inversión sólo para el norte grande, es para el país, podríamos generar mucho más riqueza”.
"La Región de Antofagasta tiene dos líneas de trenes, es la única que tiene una línea que llega a la frontera vía tren a Bolivia, el tren de Luksic presta servicios principalmente a la carga boliviana y sale por los puertos de Mejillones y Antofagasta. Tenemos otro tren (Ferronor) que maneja las cargas de las mineras”, explica.