Ximena Restrepo tras escándalo en Santiago 2023: "Me dejé llevar por las emociones"
Ximena Restrepo, vicepresidenta del atletismo mundial, rompió el silencio a sólo dos días de la audiencia del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo que tratará el escándalo que protagonizó en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2024.
Quien además es madre de Martina Weil, fue acusada por Berdine Castillo y Poulette Cardoch de malos tratos y racismo para beneficiar a otras atletas con menores pergaminos, en una discusión que se desató en plena pista y ante la vista de todos.
A pocas horas de comenzar la audiencia en su contra, Ximena Restrepo habló con Agricultura y descartó de plano haber discriminado por color de piel, pero sí que hubo encontronazos fuertes.
[Te puede interesar] Quedó en nada: Comité Nacional de Arbitraje Deportivo deja sin sanción a Ximena Restrepo
“Reconozco que pude haber, debido a las circunstancias con las que yo me encontré cuando llegué a la pista, este caos que había, esta desesperación de las niñas, este desorden. Unas lloraban, otras no sabían qué hacer, ver a la Martina afectada de esa manera, con todo lo que estaba sucediendo, me dejé llevar por las emociones y lo reconozco. No tengo ningún inconveniente”, comenzó.
“Una tiene que tratar de hacer las cosas bien y ojalá, si me veo enfrentada nuevamente a circunstancias tan difíciles, poder reaccionar de una mejor manera”, añadió en su mea culpa.
Sobre las acusaciones de racismo, apuntó al presidente de la Federación de Atletismo de Chile, Juan Luis Carter. “Sería interesante preguntarle a él a qué se refiere, pero yo en mi opinión y mi manera de ver el atletismo es un deporte que es totalmente democrático”.
“A mí las injusticias me golpean muy fuerte y, sobre todo cuando está mi hija involucrada. Entonces, por eso nomás, por eso yo les pido, denme la oportunidad de realmente abrirse un poco y creer lo que yo estoy diciendo. Yo sé que Berdine se pudo haber sentido atacada, se sintió ofendida, se sintió discriminada, pero esto es un malentendido. Esto fue un malentendido, no fue algo que yo dije en ningún momento. Y ella misma lo ratifica cuando ha hablado, ella misma dice que por oídas, que supuestamente que se puede interpretar cómo. Entonces a eso apelo yo”, cerró.