Influencer astronómica Teresa Paneque fue becada en EEUU para estudiar química planetaria
Con tan solo 26 años, la investigadora chilena Teresa Paneque ha logrado un hito notable en el campo de la astronomía, al adjudicarse tres de las becas de postdoctorado más prestigiosas en Estados Unidos.
Con una formación universitaria que inició hace una década en la Universidad de Chile, Teresa Paneque ha forjado un camino excepcional que la lleva ahora a ser la primera chilena en formar parte del programa 51 Pegasi b Fellowship de la Fundación Heising-Simons.
[Te puede interesar] Suprema: Colombiana condenada por drogas en su país puede seguir en Chile si cumplió la pena
Graduada del magíster en ciencias con mención en astronomía de la Universidad de Chile, Teresa ha sido reconocida con la NASA Hubble Fellowship, la Jansky Fellowship de la National Radio Astronomy Observatory (NRAO) y, finalmente, la 51 Pegasi b Fellowship.
Esta última, específicamente, le permitirá continuar su investigación sobre las condiciones químicas en los entornos de formación planetaria, tema sobre el cual próximamente defenderá su tesis de doctorado.
El recorrido de Teresa Paneque en el campo de la astronomía comenzó a temprana edad, cuando a los 16 años ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con el anhelo de convertirse en astrónoma.
[Te puede interesar] Lo Valledor abre debate por infraestructura crítica y capacitación de guardias privados
Ahora, con estas becas en su haber, Teresa Paneque no solo destaca por su excelencia académica, sino también por su compromiso con la divulgación científica y su labor como embajadora de UNICEF en Chile.
Su historia es un ejemplo inspirador para las jóvenes y mujeres interesadas en seguir una carrera en las ciencias, particularmente en la astronomía.
Teresa Paneque enfatiza la importancia de las mentoras y profesoras que han sido fundamentales en su desarrollo profesional, y espera que su éxito motive a otras personas a perseguir sus sueños y contribuir al avance del conocimiento científico.