Ministerio de Justicia buscará ampliar y reabrir cárceles además de penalizar a "peloteros"
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el Gabinete Pro Seguridad, una instancia de coordinación interministerial que busca enfrentar con medidas y acciones concretas la delincuencia y el crimen en todo el país, que en esta sesión estuvo enfocada en el tema cárceles, la inhibición de señal celular en estos recintos y penalizar los "pelotazos".
La cuestión carcelaria es un problema que preocupa a gran parte de Sudamérica ante el avance del crimen organizado internacional; reconocidos son los casos recientes en Venezuela o Ecuador donde delincuentes se tomaron distintos recintos penitenciarios quebrando el Estado de Derecho de aquellos países.
Ante esto, el Gabinete Pro Seguridad es una instancia interministerial que busca implementar medidas para reforzar la Estrategia de Seguridad del gobierno y sus cinco ejes; prevención y víctimas, control, persecución y sanción, institucionalidad, policías.
[Te puede interesar] Estudio Fundación Sol: Casi 56% de los trabajadores en Chile gana menos de $500.000 al mes
En esta nueva sesión participaron además del mandatario la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; y el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
Una reunión abordó temas críticos como las condiciones carcelarias, la seguridad penitenciaria y la reinserción social de los reclusos.
?El Presidente @GabrielBoric encabezó la tercera sesión del Gabinete Pro Seguridad junto a la ministra @Carolina_Toha y autoridades de Gobierno, donde se abordaron medidas sobre cárceles y seguridad penitenciaria. pic.twitter.com/6xC7esoaNS
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) March 26, 2024
"El Ministerio de Justicia dio cuenta del plan de ampliación, de construcción y reapertura de cárceles que ya se cerraron. Ya está en aplicación de la inhibición de señal en el primer centro penal del país, y de aquí a que termine el gobierno vamos a tener nueve centros carcelarios sin señal de celular", aseguró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con Radio Corazón.
[Te puede interesar] Denuncian que TVN despidió sin indemnización a histórico periodista con 34 años en el canal
Ley de Expulsiones
En tanto, el titular de Justicia, Luis Cordero, precisó que durante el encuentro se acordó agilizar una serie de iniciativas en el Congreso como la tramitación del proyecto de Ley de Expulsiones, para incluir a los condenados por delitos de la ley sobre tráfico de drogas; penalizar el lanzamiento de elementos prohibidos a las cárceles, los llamados “pelotazos”; impulsar una medida cautelar de arresto domiciliario con control telemático y que todos los funcionarios que trabajan en Gendarmería declaren sus patrimonios.
Plan de infraestructura penitenciaria
En cuanto a las medidas que se implementarán, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que se buscará dotar al país de un plan de infraestructura penitenciaria a corto, mediano y largo plazo “que permita hacernos cargo de la sobrepoblación que tenemos en los establecimientos penitenciarios”.
En materia de seguridad, agregó, se van a intensificar los allanamientos permanentes y operativos perimetrales en coordinación con las policías y la Subsecretaría del Interior.
A su vez, se dio cuenta de la instalación de los inhibidores de telefonía celular. “Durante este gobierno la telefonía va a estar inhibida para el 50% de las personas que se encuentran privadas de libertad”, señaló Gajardo.
El subsecretario recalcó además que para que el sistema penitenciario sea sostenible en el tiempo es necesario invertir y trabajar en la reinserción social. “Para ello vamos a aumentar la cobertura de los programas de intervención especializada”, aseguró.