Cárceles fuera de ciudades: 2023 salieron libres 2 mil reclusos con riesgo de reincidencia
Ante la creciente población penal, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) planteó al Ministerio de Justicia cambiar la infraestructura de las cárceles para que sean construidas fuera del radio urbano. También contemplaron un nuevo plan de reinserción con planes integrales que incluyan a sus familias y tengan proceso de seguimiento.
Alcaldes de comunas con cárceles en sus territorios manifestaron su inquietud al gobierno respecto a las falencias que existen actualmente en el sistema penitenciario.
[Te puede interesar] Macabra denuncia: Llaman a PDI para decir que existe túnel a bóveda con gente atrapada
2 mil posibles reincidentes
Los informes recientes de Gendarmería indican que el 2023 salieron de la cárcel 2 mil reclusos que cumplieron condena, y que de acuerdo a la institución, mantienen un alto riesgo de reincidencia, constatando las debilidades de los programas de reinserción.
Durante el jueves, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, llegó a la oficina del ministro de Justicia, Luis Cordero, junto a otros alcaldes, para exigir que se construyan cárceles fuera de las ciudades como parte de la preocupación por los riesgos de reincidencia de los reclusos.
[Te puede interesar] VIDEO| Crisis en la PDI y Sergio Muñoz, quiebre en el Senado, cierre de Huachipato y más en YCET!#23
Planes de reinserción
En la reunión, AMUCH planteó algunos puntos sobre la mesa. En primer lugar, se solicita implementar una reformulación completa de los actuales planes de reinserción que están a cargo de Gendarmería.
Según los alcaldes, Gendarmería “no cuenta con las condiciones y preparación adecuada para llevar adelante esta importante labor, tanto dentro como fuera de las cárceles”, explicaron en un comunicado.
En esta línea, la propuesta implica que la reinserción se desarrolle por organismos especializados, es decir, que impartan los planes de forma integral en el interior y exterior de los centros penitenciarios, que incluya a la familia de los reos y que tengan un proceso de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos.
En el contexto anterior, Alessandri afirma que “el personal de Gendarmería se podría dedicar exclusivamente a garantizar la seguridad y el control de las cárceles, y permitiría perfeccionar los actuales programas de rehabilitación, ofreciendo verdaderas oportunidades para que los reclusos que estén interesados en reinsertarse a la sociedad, lo puedan hacer”.
[Te puede interesar] Año récord: 2023 superó niveles de calor, aumento de nivel del mar y derretimiento de glaciares
Nuevas cárceles
Ante la solicitud, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, quien también formó parte de la reunión ya que su comuna alberga un recinto penal, manifestó que “existe un desafío muy importante, no sólo de ampliar la capacidad de infraestructura penitenciaria en el país, ante el creciente incremento de la población penal, sino que además esa infraestructura disponga de altos estándares, tanto de seguridad como de espacios idóneos para la reinserción, de manera que las cárceles dejen de ser una escuela del delito, como ocurre en muchos de estos centros de reclusión”.
Además añadió, “aún estamos a tiempo de evitar lo que ha pasado en otros países de la región, donde las bandas criminales se apoderan de las cárceles y desde ahí operan para seguir cometiendo delitos y provocando caos social, para lo cual, mejorar la seguridad al interior de los penales y contar con planes efectivos de reinserción es la fórmula para fortalecer el sistema penitenciario del país”.