Sale competencia a Sharp: Oficialismo se inclinaría por primaria para disputar Valparaíso
¿Competirle o no a Jorge Sharp? Esa es una de las interrogantes —y quizá de las más importantes— que persiste en el oficialismo en medio de las negociaciones que se llevan delante de cara a la inscripción de listas para las elecciones municipales y de gobernadores.
El 10 de abril vence el periodo de inscripción las listas y eventuales primarias. Con ese plazo en mente, las directas de los 11 partidos que componen la alianza progresista se reunirán mañana viernes para zanjar las diferencias que existen en cuanto a los criterios para escoger candidatos.
Hasta el momento, lo que se ha conversado es que habrán primarias en aquellas comunas en que no hay candidatos de consenso, inclusive en aquellas que tengan hoy un alcalde oficialista, como es el caso de Santiago, comuna que lidera Irací Hassler (PC).
[Te puede interesar] Relación Bolivia-Chile está en su etapa más fría pese a la afinidad entre Arce y Boric
En ese escenario, un tema que provoca diferencias en la alianza es la comuna de Valparaíso, una de las más grandes de Chile y estratégica en el mapa político considerando las próximas parlamentarias y presidenciales de 2025.
Jorge Sharp, ex Frente Amplio, confirmó que irá a la reelección. Sin embargo, pese a su perfil de izquierda, su nombre genera anticuerpos en el oficialismo, especialmente en el Socialismo Democrático y la DC.
Primaria en Valparaíso
La idea que parece tener más apoyo en la coalición oficialista + DC —indican a El Desconcierto fuentes que han estado presentes en las negociaciones— es llevar adelante una primaria para levantar un candidato de consenso que vaya a disputar Valparaíso a Sharp y la derecha.
Pese a que algunos partidos han puesto sobre la mesa la idea de invitar a Sharp a una primaria, lo cierto es que la coalición progresista no ha contactado al jefe comunal y tampoco todos los partidos están de acuerdo en generar una instancia de acercamiento con Sharp.
Por el contrario, sectores identificados con la ex Concertación, aseguran que “es necesario darle un drástico giro” a Valparaíso.
Además, está el hecho de que Sharp ha sido crítico con el gobierno. Por lo mismo, en el Frente Amplio también mira con distancia su repostulación al cargo e incluso ya surgió una candidatura: Camila Nieto, de Convergencia Social.
[Te puede interesar] Factor Rincón quiebra acuerdo en el Senado: García Ruminot (RN) se alza como nuevo presidente
Otros nombres que suenan en la alianza son los DC Guillermo de la Maza, Aldo Cornejo y el PL, Sebastián Tobar.
Todos ellos, según dicen en el oficialismo, deberían ir a una primaria en junio para zanjar la carta oficialista.
Preocupación por dividir votos
Aunque la balanza se inclina a competirle a Sharp, sectores de izquierda advierten que puede ser contraproducente llevar dos candidatos progresistas a la general de octubre considerando que Chile Vamos, el PDG y Republicanos están en conversaciones para llevar un candidato de consenso.
La fórmula que planea la derecha en Valparaíso es la omisión, pero aún no hay claridad en qué partido llevará al candidato.
Ante ese escenario, el PC ha expresado su preocupación ante el resto de la mesa negociadora de que la principal preocupación debe ser no perder Valparaíso a manos de la derecha.
Según dicen desde el PC, Sharp tiene una fuerte base de apoyo en sectores populares de Valparaíso y llevar un candidato oficialista dividiría esa base lo que podría decantar en que la derecha se haga fuerte en la comuna.
En todo caso, esa posición es minoritaria y se proyecta que la idea de hacer una primaria sea la que prime en la alianza.