Derecha chilena prefiere Radio Bío Bío y Mega con particular foco en noticias de economía
En Chile, el panorama mediático ha experimentado cambios significativos, especialmente en la percepción y el consumo de noticias por parte de las distintas audiencias. El estudio "Consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile", realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la empresa de investigación de mercado Feedback, se delinea a los consumidores de noticias según sus preferencias políticas.
Así la investigación que revela tendencias y evaluaciones críticas del periodismo y los medios chilenos, destacando la importancia de comprender las expectativas y comportamientos de los consumidores de noticias.
Preferencias de Contenido
Los consumidores de noticias de derecha muestran una inclinación por marcas mediáticas específicas, con La Tercera, Emol, Radio Bío Bío, Las Últimas Noticias (LUN), Canal 13, El Mercurio y Mega siendo las más consumidas. Estas preferencias reflejan una mayor afinidad por medios que posiblemente alinean con sus valores y perspectivas políticas.
[Te puede interesar] Así lee medios la izquierda chilena: Crítica con el periodismo e interesada en política y sociedad
A su vez, las audiencias con una orientación política más cercana a la derecha en Chile tienden a estar significativamente más interesadas en noticias de economía, policiales y de espectáculo y farándula.
[Te puede interesar] Sale competencia a Sharp: Oficialismo se inclinaría por primaria para disputar Valparaíso
Alfabetización Mediática y Confianza
En términos generales, a pesar de un alto nivel declarado de alfabetización mediática, con un 82,2% confiando en su capacidad para juzgar la calidad de las noticias, existe una evaluación general negativa del periodismo.
Un 55,3% evalúa como pobre el desempeño periodístico y un 64,6% dice no confiar en las noticias la mayor parte del tiempo.
A diferencia de la evaluación general, la credibilidad y la calidad son dos factores que la derecha considera al evaluar estos medios, otorgándoles una puntuación más alta en comparación con las evaluaciones de la izquierda. Esto sugiere una satisfacción con la forma en que estos medios reflejan sus valores y perspectivas.
[Te puede interesar] Sale competencia a Sharp: Oficialismo se inclinaría por primaria para disputar Valparaíso
Expectativas vs. Realidad
Las audiencias en general tienen altas expectativas en el periodismo, particularmente en funciones de servicio público como el rol cívico y vigilante. Sin embargo, perciben una brecha entre estas expectativas y la práctica real de los medios, lo que afecta negativamente su evaluación general del periodismo.
El estudio subraya la necesidad de que los medios comprendan y atiendan las expectativas de las audiencias para mejorar la confianza y la valoración del periodismo en Chile.