Gobierno baja a Israel de la FIDAE donde exhibiría aviones, químicos y software de guerra
El Ministerio de Defensa anunció hoy que, por decisión del Gobierno de Chile, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, programada del 9 al 14 de abril, no contará con la participación de empresas israelíes.
Esta medida fue tomada por consideraciones gubernamentales y en el contexto de las relaciones internacionales del país.
La FIDAE, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, es reconocida como la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, figurando entre las cinco más importantes a nivel mundial.
[Te puede interesar] Gobierno y bancos lanzan campaña para prevenir delitos asociados al uso de efectivo
Con la asistencia de expositores provenientes de más de 40 países, la feria constituye un espacio crucial para el intercambio tecnológico y la cooperación en el ámbito aeroespacial y de defensa.
La exclusión de empresas israelíes de la FIDAE 2024 es una medida que refleja la posición del Gobierno chileno en relación con ciertas políticas y acontecimientos internacionales.
[Te puede interesar] Los otros secuestros de Walter Rodríguez: El prófugo más buscado del Tren de Aragua en Chile
Controversia previa sobre la inclusión de Israel
La participación de Israel en la FIDAE 2024 generó una fuerte controversia por la presencia de un país que viola los derechos humanos del pueblo palestino y que ha sido acusado de crímenes de guerra por la ONU, en un conflicto que sigue en curso y en el que se ha hablado de un cese al fuego que todavía no llega a su cauce definitivo.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, los ataques aéreos y terrestres de Israel en territorio palestino han matado a unas 23.000 personas, de las cuales el 70% son mujeres y niños.
[Te puede interesar] Restauración de la iglesia San Francisco de Valparaíso: Una inversión de más de $7 mil millones
La gran mayoría de los 2,3 millones de residentes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares en medio de una destrucción generalizada y la muerte por inanición parece como el destino trágico de muchos infantes en medio de la guerra.