Denuncian a municipio de La Florida por tala de 300 árboles nativos en parque urbano
En 2018 se aprobó el proyecto inmobiliario Alto Macul en La Florida que implicó la tala de bosque nativo en la precordillera de la comuna. Para compensar el daño ambiental, se propuso como medida compensatoria la reforestación de árboles nativos en otro espacio verde.
[Te puede interesar] “Salvar los bosques en Chile”: Juntan firmas para exigir al Gobierno cambiar modelo forestal
[Te puede interesar] Alcalde Carter y expropiación de bosque Panul: “El Gobierno tiene que hacer la otra parte”
Ahora, vecinas y vecinos denuncian que 300 de esos árboles nativos reforestados, fueron talados por la Corporación de Deporte de La Florida, en el parque urbano quebrada de Macul, administrado por la municipalidad desde enero de 2023.
[Te puede interesar] Denuncian que proyecto inmobiliario comenzó a destruir bosque esclerófilo cercano a la Quebrada de Macul
La denuncia provocó una fiscalización en terreno por parte de empleados de Conaf, que constataron la tala ocurrida y se encuentran investigando el caso para determinar las responsabilidades y “proceder con una eventual infracción”, según un informe enviado por Conaf a la organización denunciante, Germina La Florida.
El parque urbano en cuestión se encuentra en la comuna de La Florida, al lado del zanjón de la Aguada, que nace desde la quebrada de Macul. Dentro de los árboles talados se encontraban especímenes de quillay, litre, espino, molle y quebracho.
Ya en 2022, cuando la administración del parque se traspasó de Parquemet a la Municipalidad de La Florida, vecinas y vecinos manifestaron su preocupación debido al abandono de otras áreas verdes de la comuna.
Desde la organización ciudadana denuncian que, bajo la administración municipal, el parque cuenta con riego parcial, áreas sin desmalezar ni limpiar, basura acumulada y falta de seguridad e iluminación.
Representantes de Germina La Florida lamentan no solo la tala de los árboles, sino también que la municipalidad atente contra una medida que estaba destinada a reparar otro daño ambiental ya autorizado contra el bosque nativo.