Nueva tendencia inmobiliaria: Recicla oficinas, locales y estacionamientos en minibodegas
¿Una peluquería convertida en minibodegas? Sí, es lo que hizo la empresa chilena en Lo Barnechea, decidida a innovar en el rubro del bodegaje: ya no construyen nuevos espacios, sino que reciclan los ya existentes en zonas urbanas, los transforman y entregan rentabilidad a sus propietarios.
Es así como han dado una nueva vida comercial a oficinas, estacionamientos, locales comerciales, strip centers, rincones en malls y hoteles.
Si el espacio es céntrico y cumple con las condiciones para entregar un buen servicio a la gente, podría convertirse en minibodegas.
[Te puede interesar] Democracia Viva: Revocan prisión preventiva de Contreras y Andrade y quedan con arresto domiciliario
“Cuando están listas para arrendar, nos encargamos de toda la gestión: búsqueda de clientes, marketing, operación, limpieza y cobranza. Buscamos que el propietario no se preocupe de nada”, comenta Omar Escobar, Country Manager de M3storage, empresa que, además de Chile, tiene presencia en seis países más.
Otro punto diferenciador es la tecnología, ya que estas minibodegas operan 100% digital. A través de una app los usuarios pueden acceder 24/7 a sus espacios gracias a una llave virtual, que incluso pueden compartir.
Más hombres que mujeres
Debido a la alta demanda de personas que necesitan guardar sus cosas en lugares estratégicos, cerca de su casa o trabajo, la empresa está constantemente buscando nuevas locaciones en Santiago y regiones.
¿Quiénes arriendan las minibodegas? El 60% son hombres y el 40% mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 32 y 60 años. Sin embargo, instituciones y universidades también están contratando el servicio. Respecto de las locaciones más demandadas, éstas se encuentran en Santiago Oriente.
[Te puede interesar] PDI tendría identificados a dos venezolanos como sospechosos del secuestro de exmilitar
“Santiago tiene la vacancia más baja en comparación a otras ciudades de América Latina. Esto ha sido impulsado por el crecimiento del e-commerce que necesita bodegas para guardar sus productos, el cierre de oficinas acelerado por la pandemia debido al teletrabajo o costos demasiado altos, pero, principalmente, porque las personas están volviendo al centro de la ciudad”, explica Escobar.
Respecto de regiones, añade: “El teletrabajo ha llevado a muchas familias a mudarse fuera de Santiago y esto ha creado un déficit inmobiliario habitacional que se ha ido resolviendo con la construcción de más casas y departamentos y, a su vez, más centros comerciales, strip centers y colegios. Esta es una clara señal para nosotros de que hay que crear oferta de bodegaje en lugares estratégicos y de fácil acceso, como un strip center o un mall, por ejemplo”.