Así se despliega espíritu resiliente de Valparaíso: Influencers, países e instituciones

Así se despliega espíritu resiliente de Valparaíso: Influencers, países e instituciones

Por: Valeria Alcerreca | 21.02.2024
Apoyos internacionales enviados por la Unión Europea y Estados Unidos; actos culturales de artistas nacionales; acciones en terreno de influenciadores; festivales musicales y campañas empresariales ha sido parte de la cadena solidaria que ha despertado la tragedia de Quilpué y Viña del Mar en menos de un mes.

En vista de los incendios forestales en la región de Valparaíso, numerosos artistas, organizaciones, influencers y fundaciones se han unido para entregar recursos a las familias damnificadas.

La catástrofe iniciada en las cercanías de Valparaíso el 2 de febrero y que arrasó con alrededor de 26 mil hectáreas, dejó 1.300 viviendas quemadas, 133 fallecidos de los cuales, solo 108 han sido reconocidos por sus familias.

[Te puede interesar] Con cartel falsificado y logo de la SMA, edificio prohibía ingreso a laguna en Concepción

Muchos artistas y humoristas se unieron para realizar conciertos y festivales en beneficencia de la región de Valparaíso. Además, muchos influencers chilenos y extranjeros se unieron con campañas de donativos.

El apoyo también llegó de parte de potencias internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea, quienes aportaron cifras millonarias.

[Te puede interesar] Francisca Valenzuela anuncia show a beneficio para la región de Valparaíso

Artistas

Uno de los eventos que se realizó con una amplia parrilla de invitados fue el Show Solidario Quinta Unida, en el que participaban humoristas reconocidos como Felipe Avello, Pedro Ruminot y Pamela Leiva.

Otro evento fue Comedia Solidaria, que envío lo recaudado a Desafío Levantemos Chile.

Con un estilo totalmente distinto se realizó el evento Rap United, que contó con presentaciones en vivo como la de Chystemc, Portavoz y Movimiento Original. En ese caso se aportaba con la donación alimentos no perecibles, ropa interior, útiles de aseo, útiles de aseo personal, alimento de mascotas, frazadas, agua y materiales de construcción.

Sin embargo, uno de los más masivos fue la transmisión por la Anatel desde el Movistar Arena de Juntos Chile Se Levanta, donde estuvieron grupos como Noche de Brujas y humoristas como Diego Urrutia.

En estas campañas solidarias también se unieron con esfuerzos personales las cantantes chilenas Francisca Valenzuela y Mon Laferte, ésta última originaria de la Ciudad Jardín. También se sumaron otros artistas como los que convocaron al tributo de The Beatles.

[Te puede interesar] Bombero robado al nacer reunió a cinco adoptados ilegalmente en dictadura con sus familias

Otras causas benéficas

Motivados por las consecuencias que los mega incendios generaron para 12 mil familias que perdieron sus hogares y pertenencias por las llamas, tanto artistas, organizaciones sociales e influencers no han cesado en trabajar voluntariamente en la recaudación de fondos de apoyo.

Algunas fundaciones como Gastronomía Social, por ejemplo, han entregado más de 40 mil almuerzos en la región.

La conocida influencer Naya Fácil recaudó en pocos días 30 millones de pesos para apoyar a los damnificados. Otros nombres sumados fueron los de Ignacia Antonia, Kel Calderón, Moai Gr y Mike Milfort, además del streamer español Xokas, quien también quiso aportar con una recaudación.

Otras fundaciones muy reconocidas y empresas privadas han brindado apoyo con el proceso de reconstrucción de viviendas, e incluso, días después de la tragedia facilitando útiles de aseo, comida y agua para el levantamiento de escombros.

Apoyos internacionales

Uno de los más significativos y recientes fue el de la Unión Europea, que aportó 200 mil euros (207.366.000 pesos chilenos) en financiación humanitaria.

El donativo fue hacia la Cruz Roja chilena para que faciliten primeros auxilios, apoyo psicosocial, acceso a agua potable, restablecimiento del contacto entre familiares y transferencias de efectivo para necesidades de alimentos o insumos para reparar casas.

Por otro lado, Estados Unidos donó 650 mil dólares (631.943.000 pesos chilenos), y anterior a eso, habían donado otros 330 mil dólares (318.855.900 pesos chilenos). Además se aportaron elementos de seguridad para los Bomberos, y especialistas que colaboraron en la prevención, investigación y control.

Además de esto, la ayuda de los bancos internacionales también ha sido crucial, como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y del Banco Interamericano de Desarrollo, junto al apoyo financiero del gobierno de Corea. Se suma la ayuda financiera que ofreció la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), entre otros.