Incendios: Con talleres, botiquines culturales y cuentacuentos dan contención emocional
Un programa que comprende talleres, botiquines culturales, sesiones de cuentacuentos y creación de diversos materiales editoriales donde convergen disciplinas artísticas, científicas y conocimiento de la naturaleza, se desarrollará para apoyar emocionalmente a las familias víctimas de los devastadores incendios en la región de Valparaíso.
La nueva iniciativa de contención emocional para las víctimas planificada por el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, implica programar actividades culturales, talleres científicos, juegos didácticos y deportivos que se realizarán en varios puntos de la región.
[Te puede interesar] Ratas domésticas como mascotas: Tendencia animalista que se toma plazas y veterinarias
El programa comprende la implementación de talleres, sesiones de cuentacuentos y la creación de diversos materiales editoriales, donde convergen disciplinas artísticas, científicas y el conocimiento de la naturaleza, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del cuidado y la regeneración de los entornos.
Además, se realizará en albergues y puntos estratégicos destinados a la asistencia de la población que ha sido víctima de los incendios.
[Te puede interesar] Casi 700 niños y niñas reciben atención postraumática por incendios forestales
“La idea es que todos estos dispositivos y todos estos programas vayan iterando por todos los lugares donde hemos definido espacios de ayuda y de apoyo a las familias que están hoy día pasándolo mal”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
[Te puede interesar] Fantasías autoritarias de ayer y hoy
Lanzamiento y actividades
El lanzamiento se hizo esta semana en el liceo Mannheim de Quilpué, donde llegó un camión del Museo Interactivo Mirador (MIM), que llevó actividades de interés científico y cultural para las niñas, niños y adolescentes que llegaron con sus familias al recinto.
Uno de los más atractivos fue “La Maleta de Violeta”, auspiciada por el museo de la artista recogiendo su legado, diseñada para que los públicos puedan conocer los momentos más significativos en la vida de Violeta Parra.
En su interior contiene fotografías históricas, grabaciones de sus canciones más emblemáticas, documentos personales que revelan su compromiso con la investigación, el folklore y la cultura popular.
Además, se realizaron actividades de lectura con cuentos susurrados, manualidades, préstamo de libros y otras actividades de fomento lector.
La ministra también hizo entrega de “Botiquines Culturales”, un kit que consta de una bitácora, un pañuelo de actividades, un prisma, muñecos quitapesares, linterna y otros elementos.
Arredondo señala que “entregamos Botiquines Culturales, y pudimos establecer uno de los puntos lectores del Servicio del Patrimonio que vamos a estar rotando en distintas escuelas en la Región de Valparaíso, para que niñas y niños puedan tener y disfrutar de distintas actividades de mediación, aportando también a la contención emocional posterior a la catástrofe de los incendios”, finaliza.