Última entrevista de Piñera: Críticas a Boric, pro Carabineros en estallido y no a candidatura

Última entrevista de Piñera: Críticas a Boric, pro Carabineros en estallido y no a candidatura

Por: Valeria Alcerreca | 07.02.2024
“Creo que Chile tiene una tremenda responsabilidad en lograr contribuir a que se forme esa gran alianza que saque al país del pantano en que estamos estancados”, fueron las palabras de la última entrevista de Sebastián Piñera.

En su última entrevista periodística compartida por él mismo en sus redes sociales el 24 de enero, el expresidente Sebastián Piñera dejó en claro que no existía una posibilidad de que volviera a postular para una tercera candidatura presidencial, aunque sí dejaba en clara sus inquietudes frente al gobierno del Presidente Gabriel Boric y acusaba a la expresidenta Michelle Bachelet de fomentar la migración ilegal a través de contratos falsos.

[Te puede interesar] Sus 50 años de matrimonio y su cumpleaños: Las últimas dedicatorias de amor de Piñera a Morel

Educación, migración y reforma de pensiones fueron los temas más enfatizados, donde expresó sus desacuerdos con los proyectos de ley y rememoró aquellos que fueron rechazados y que él consideraba una gran mejora para Chile en la entrevista realizada el 17 de enero, pero compartida por él mismo en su Instagram el 24 de enero, en el marco del Día Internacional de la Educación.

Por otro lado, acusó las presuntas “injusticias” hacia Carabineros y culpó al gobierno de Michelle Bachelet por la migración ilegal a Chile.

[Te puede interesar] VIDEO| Fiscal regional confirma que Sebastián Piñera falleció a causa de “asfixia por sumersión”

Candidatura

Todas declaraciones lanzadas a Matías del Río, en el programa Hablemos en Off, de Radio Duna, donde se partió preguntando si su familia estaba nerviosa por la posible tercera candidatura de Bachelet por todo lo que eso significó antes.

Aún así, puntualizó “no hay nerviosismo porque tenemos una decisión tomada como familia de ser un muy buen expresidente que se preocupe de mejorar la calidad de la política, la unidad de este país, las políticas públicas, tratar de aportar algo más de racionalidad de altura de profundidad al debate político, pero no una candidatura”, expresó alegando que le habían hecho la misma pregunta varias veces en otros medios.

[Te puede interesar] MINUTO A MINUTO: Así fue el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera

“Cada vez que contesto esta pregunta, cada uno sigue pensando lo que pensaba antes”, añadió. “Mi decisión hoy día es que no. No voy a postular por tercera vez la presidencia, pero si voy a seguir muy activo, muy comprometido y muy apasionado en el debate”.

Educación

En su última entrevista demostró tener gran prioridad por la educación, ya que mencionó estar trabajando con los liceos bicentenarios y explicó que “los liceos bicentenarios no existían hace trece años atrás, y en poco tiempo han demostrado que son la prueba viviente de que sí se puede mejorar la calidad de educación en Chile y en plazos muy razonables”.

De hecho, en el mes de enero, levantó una pauta paralela a la del Presidente Boric para homenajear a los puntajes nacionales de la prueba de ingreso a la universidad en su oficina. Fue un desayuno que realizó en su oficina de Apoquindo 3000.

En la entrevista con Radio Duna, del programa Hablemos en Off, le dijo a Matías del Río que estudios realizados en conjunto con Fundación Futuro, 6% de los liceos bicentenarios tuvo buenos resultados en la PAES.

También se refirió a la crisis educacional moderna que hay en el país “la crisis de Educación que tenemos en Chile es tal vez el talón de Aquiles de la sociedad chilena, porque si en el pasado la ausencia de Educación o la mala calidad de la educación era pobreza, en la sociedad moderna el conocimiento y la información la inteligencia artificial va a ser miseria. Una buena educación abre un mundo de oportunidades y eso lo sabemos todos nosotros, y una mala educación muchas veces conduce a un mundo de frustraciones”, enfatizó.

Comparando a los liceos bicentenarios y liceos emblemáticos, llegó a la conclusión de que estos últimos tienen menor calidad y muchos paros, mientras que los bicentenarios tienen los mismos recursos pero mayor calidad de educación, mayor vulnerabilidad y no tienen procesos de selección.

“Los liceos bicentenarios son una prueba viviente de que se puede hacer una mejora,  ¿y qué hizo el gobierno? Un modelo funcionaba muy bien y el otro funcionaba muy mal. El gobierno quiso matar al modelo que funcionaba bien porque no resisten que se pueda mejorar la calidad de la educación”.

“Si el gobierno quiere mejorar la calidad de la educación, tiene que mirar con mucha atención la experiencia, de los liceos bicentenarios para aprender y la experiencia de los liceos emblemáticos para aprender lo que no hay que hacer”, explica.

Pensiones de gracia

Respecto a las 148 pensiones de gracia otorgadas durante su gobierno, el Expresidente mencionó que cree que no se deben entregar pensiones vitalicias de 600 mil pesos mensuales por el resto de la vida a personas que han cometido delitos graves.

“Esa es una convicción que he tenido siempre, porque es una mala señal entregar una pensión de gracia que es una un reconocimiento que hace la sociedad, a una persona cuando ha cometido delitos graves como violación, atropello, homicidio o incendios”, puntualizó. Y agregó: “Espero que hoy lo exija, y no solo eso, sino que se revoquen las pensiones de gracia entregadas a personas que han cometido graves delitos contra la sociedad chilena”.

Estallido social

En la misma línea, dio su punto de vista sobre lo que fue el estallido social como “tiempos que fueron extraordinariamente difíciles” y los esfuerzos que hizo en su gobierno para restablecer el orden público.

“Debía ser llamado un estallido brutal, de violencia irracional, sin límites, que estaba dispuesto a destruirlo todo. Iglesias, escuelas, centros comerciales, el metro de Santiago, edificios públicos y monumentos nacionales”, puntualizó.

“La preocupación nuestra como gobierno fue doble, siempre doble y simultánea para resguardar el orden público, resguardar a las personas, proteger las libertades de las personas y al mismo tiempo, proteger los Derechos Humanos. Esa fue una causa doble permanente y en mi experiencia, tanto el general Yáñez como el general Rozas, colaboraron con esa doble causa de orden público y respeto a derechos humanos”, agregó.

Por otro lado mencionó sus causas abiertas y reconoció ser una de las personas con mayor cantidad probablemente, ya que para él en Chile “basta con invocar un artículo de la ley, un recorte del diario y un patrocinio de un abogado” para abrir una.

Carabineros y malabarista de Panguipulli

Piñera además abordó en esta entrevista -realizada el 17 de enero, pero compartida por él como reels en su Instagram el 24 de enero en el marco del Día Internacional de la Educación-, el rol de Carabineros durante el estallido social.

“Gran parte de la izquierda chilena en esa época validó la violencia, la amparó, la protegió, la apoyó y la justificó, lo cual no debe ocurrir jamás. La violencia debe ser condenada siempre y en toda circunstancia”, enfatizó.

“En tercer lugar se produjo un hecho que fue criticar, desprestigiar y acusar permanentemente a Carabineros de atropellos de Derechos Humanos, y hubo muchos casos como el de Panguipulli por ejemplo, en que era claramente un acto en defensa propia. Estaba en peligro su integridad física”, explicó el Expresidente.

“Eran tal los niveles de violencia que efectivamente se cometieron excesos y abusos, no se respetaron los protocolos y esos casos fueron denunciados oportunamente a la justicia y además fueron sujetos de sumarios internos dentro de Carabineros, pero de ahí a pensar que hubo una cosa planificada o sistemática que es a lo que apuntan los delitos, es un absurdo que no tiene ninguna justificación”, opinó.

Crimen organizado

Piñera fue más allá en su opinión que aseguró que durante el estallido social se le limitó mucho el actuar a Carabineros, y ese fue el pilar para que avanzara el crimen organizado en Chile.

“Necesitamos modificar la ley antiterrorista para hacerla más eficaz y necesitamos penalizar los ingresos clandestinos de inmigrantes, porque eso es un gran incentivo a que vengan a nuestro país, y esos dos proyectos de ley aún no no ven la luz del sol”, acusó.

En base a esto, los entrevistadores mencionan el ámbito de la migración ilegal, un tema delicado ya que socialmente se le acusa a Piñera por traer a venezolanos ilegales al país.

Migración ilegal

Respecto al tema migratorio y a las presuntas acusaciones de que él favoreció la inmigración ilegal masiva en Chile, se defendió diciendo que “donde realmente se descontroló la migración en nuestro país fue durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, con la llegada de los haitianos en "los aviones con unos sobrecitos azules o blancos con contratos laborales falsos, engañando a todo el mundo. Ahí se produjo un aumento gigantesco en la migración de haitianos, que no era una migración común en nuestro país, y otro tema es el de Venezuela”, acusó.

Respecto a este ámbito, se defendió con que “nosotros pensamos que cada país tiene derecho a fijar sus reglas y que Chile fijó una que es decir sí a la migración legal dentro del marco de la ley, pero no a la migración ilegal incumpliendo nuestras leyes y que muchas veces se presta para que ingresen narcotraficantes, tráfico de armas y delincuentes”, refiriéndose a los pasos fronterizos ilegales de Chile.

Aún así, dijo estar agradecido de los venezolanos que entraron legalmente a Chile y aportaron sus profesiones al país.

Reforma de pensiones

En el ámbito de la reforma de pensiones, declaró estar de acuerdo con que ese dinero es de los trabajadores y que debe ser exclusivamente administrado por ellos y no por otras instituciones.

“Yo creo que la propiedad de los fondos de pensiones le pertenece a los trabajadores y el Estado no tiene derecho a meter la mano y a disponer de ahorros. En consecuencia, pienso también que los trabajadores tienen derecho a elegir quién y cómo administran sus ahorros provisionales”, en referencia a su proyecto de subir las pensiones al 16% de los ahorros provisionales para que vayan a cuentas directas, proyecto que terminó por “morir” en el Senado según sus palabras.

“Yo creo que el proyecto de ley que presenta el gobierno es muy malo. En primer lugar porque le mete la mano al 3% del ahorro adicional que van a tener los trabajadores y lo destina un fondo social, pero el otro 3% no va todo a la cuenta individual de cada trabajador”, agregó.

“El 70% va a las cuentas de cada persona y el 30% restante que es muy significativo va a una repartición intergeneracional pero a cuentas individuales. Efectivamente, yo hoy día creo que la PGU fue la reforma previsional más amplia y más robusta que más cambios produjo en todos los pensionados, y especialmente en la clase media y los sectores más vulnerables”.

“Naturalmente hay una intención de estatizar que el Estado adquiera un rol monopólico controlador sobre el sistema de pensiones, y eso a mi juicio es muy, muy peligroso”, expresó.

“Creo que Chile tiene una tremenda responsabilidad en lograr contribuir a que se forme esa gran alianza que saque al país del pantano en que estamos estancados”, finalizó.