Ascienden a 46 los fallecidos en los múltiples incendios que devastan el centro de Chile
Los fallecidos en los múltiples incendios registrados desde el viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, ascendieron a 46, informó este sábado el Presidente chileno, Gabriel Boric, quien alertó de que el número de víctimas mortales "aumentará en las próximas horas".
"Tengo la confirmación de que hasta el momento se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras (...) Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas", dijo Boric en una cadena nacional.
[Te puede interesar] Resumen nacional de incendios forestales: 10 Alerta Roja vigente y 19 siniestros en combate
Colombia expresa condolencias
El Gobierno colombiano expresó este sábado su solidaridad con Chile "por la emergencia climática que atraviesa" con una ola de calor e incendios que arrasan la zona central del país, y también trasladó sus condolencias por las 19 víctimas mortales que esta situación deja por el momento.
La Cancillería de Colombia, a través de un comunicado difundido este sábado, expresó "su plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Chile en la emergencia climática que atraviesa, consecuencia de la implacable ola de calor que experimenta gran parte del territorio chileno".
"Manifestamos nuestras más sentidas condolencias por las víctimas que se reportan y hacemos votos por el bienestar de los más de 200 desaparecidos reportados", añadió la Cancillería.
[Te puede interesar] VIDEO| Captan palmeras en llamas en pleno centro de Viña del Mar
En este contexto, Colombia manifestó "su plena intención de cooperar en las labores de mitigación de los incendios en la zona de Valparaíso y sus alrededores, así como prestar ayuda en todo lo que las autoridades y el pueblo chileno puedan necesitar".
Colombia también está atravesando una situación complicada en cuanto a altas temperaturas, escasez de agua e incendios que en las últimas semanas han hecho que las autoridades prendieran todas las alarmas en un contexto agravado por el fenómeno de El Niño.
De hecho, la Cancillería agregó en su comunicado que "una vez superada esta situación, con la ayuda de todos, es imperativo que nos unamos los pueblos de América Latina en la adopción de medidas preventivas frente a las consecuencias del cambio climático que solo irán aumentando con el tiempo. Debemos trabajar unidos y en solidaridad".
[Te puede interesar] Ripamonti informa 250 personas desaparecidas y 1.000 damnificados en Viña del Mar
Este sábado, el devastador incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, avanza sin tregua y ya ha alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.
Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas de varios sectores. "Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad", reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Las autoridades confirmaron, hasta el momento, la muerte de al menos 19 personas en la región de Valparaíso y alertaron de que el número de víctimas podría aumentar con las horas a medida que los equipos de seguridad vayan accediendo a las zonas devastadas.
Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.
Uruguay expresa su solidaridad
El Gobierno de Uruguay expresó este sábado su solidaridad al pueblo de Chile ante el devastador incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar y ofreció su apoyo a las autoridades de ese país.
"El gobierno uruguayo expresa su solidaridad al pueblo chileno y lamenta profundamente las víctimas y damnificados de los incendios en la zona de Valparaíso. Ante esta situación, ofrece su apoyo a las autoridades en estos duros momentos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, avanza sin tregua y ya ha alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.
Por ello, las autoridades ordenaron evacuaciones masivas en los sectores villamarinos de El Salto, Limonares, Chorrillos y Canal Chacao, y el humo se extendió hasta la playa de la llamada "ciudad jardín", una de las más turísticas de Chile, que cada verano atrae a miles de veraneantes.
"Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad", reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Las altas e inusuales temperaturas que se están dando no solo en Viña del Mar sino en el resto de la región de Valparaíso (cercanas a los 38 grados celsius), sumado a las fuertes rachas de viento y la baja humedad están complicando el control del incendio.
Además del fuego que avanza hacia el centro de Viña del Mar, hay otras localidades de la región de Valparaíso asoladas por el fuego, como Quilpué, donde un hospital tuvo que ser evacuado por la proximidad de las llamas. EFE