Ministro Cordero y pensiones de gracia: Se mantendrán en caso de “un daño permanente”
Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la polémica por pensiones de gracia a víctimas de violaciones a los DD.HH. durante el estallido social, dando a conocer un criterio para no retirarlas.
En Estado Nacional de TVN, avisó que "el Presidente ha definido los criterios y el Ministerio del Interior se encuentra estudiando cada uno de los expedientes. Hay 418 pensiones otorgadas producto de las glosas del estallido".
"El Presidente de la República lo ha definido, lo expresó la ministra Tohá y yo lo he expresado con anterioridad”, añadió, dejando en claro que se mantendrán en caso de "un daño permanente. Los casos de las lesiones oculares, son los casos más evidentes".
[Te puede interesar] Ministro Cordero y violaciones a los DD.HH: "Hay límites que no podemos trapasar"
En ese sentido, evidenció que “existen pensiones que son observables, de personas que han sido condenadas, con condenas previas o posteriores (al estallido social) y, en segundo lugar, que no hubiesen estado en los supuestos que les permitió acceder a la pensión".
Finalmente, también se refirió a los asesinatos que han ocurrido durante los últimos días en la Región Metropolitana, los cuales han tenido un aumento evidente.
"Es grave, en el entendido que es el delito más nocivo y que más atormenta a las personas (…) Se necesitan intervenciones urgentes", indicó.