Evento de jeepeo en playa arqueológica de Valdivia despierta polémica: Conoce cómo denunciar
Cada verano las redes sociales se llenan de denuncias sobre ingreso de vehículos a las playas, lo que genera daños a las aves playeras en época de anidación, así como a la vegetación nativa y los delicados suelos costeros.
El pasado fin de semana, una denuncia de este tipo generó polémica en las redes sociales. Un evento de jeepeo se celebró en la playa Colún en Valdivia, que está dentro de la Reserva Costera Valdiviana y es un sitio arqueológico donde se encuentran cuevas con arte rupestre y espacios domésticos en la playa.
Un viaje hermoso se vio opacado. En playa Colun, reserva de TNC, en la región de los ríos había un evento ilegal de “jeeperos” acéfalos . Cómo @Armada_Chile hacen la vista gorda. Estos imbeciles tienen esta playa convertida en una carretera #valdiviacl @municorral2017 pic.twitter.com/N7OgI204Yw
— Duilio F.G. (@fotonesyletras) January 15, 2024
[Te puede interesar] Multas de hasta $300.000 por jeepear en la playa: Cámara aprueba proyecto de ley en general
El denunciante, que subió un video del evento en Twitter, consultó las vías oficiales para dar cuenta del hecho ante las autoridades competentes, mientras que otros usuarios de la red comentaron que se trata de un evento anual que celebra el club de jeeps en cuestión.
Cómo denunciar
[Te puede interesar] Dunas fósiles: El pasado milenario del campo dunar de Concón
Actualmente, la práctica de circular por vehículo dentro de las playas está prohibida por una orden ministerial del Ministerio de Defensa. Los casos se denuncian ante la capitanía de puerto correspondiente a cada localidad, y las multas rondan los $130.000.
Sin embargo, y como los casos son recurrentes a pesar de la normativa, se está tramitando en el Congreso un proyecto que prohíbe por ley e ingreso de vehículos a playas y dunas, aumentando las multas a $300.000 y el doble para reincidentes.
El proyecto de ley propone suspender la licencia de conducir a la persona penalizada durante 6 meses, y entrega capacidad de fiscalizar a Carabineros y municipios, sumándose a la Armada, que es quien fiscaliza actualmente.