Chilenos pasan hasta cinco horas al día en RRSS: TikTok y Facebook entre las favoritas
Un revelador estudio oficializó en las últimas horas Jelly, agencia de comunicación que sondeó cómo es el comportamiento de la gente en nuestro país a la hora de interactuar con redes sociales, un trabajo que arrojó llamativas conclusiones sobre el tiempo de exposición a ellas, además de cuáles son las favoritas dependiendo del propósito de los usuarios.
"Radiografía digital: Redes sociales y el comportamiento de los chilenos", es el nombre del análisis que detalla que, por ejemplo, 62% de los chilenos está dedicando hoy entre dos a cinco horas diarias al uso de alguna red social, mientras que 51,1% se informa a través de estas plataformas.
Adicionalmente, el sondeo reveló que Instagram, Facebook, Youtube y TikTok son las más usadas por la gente en general. "Pero si le preguntamos por sus plataformas favoritas a los que tienen entre 18 y 35 años, la pelea se da entre Instagram y TikTok. El 52,3% de los chilenos dice que se divierte más en TikTok. Y mientras eso pasa, Instagram es esencial, porque es la plataforma donde pasa todo. Donde hablan del trabajo, de la pareja, familia, la vida, los viajes, lo que se compran y lo que les gustaría comprar. El 79% usa Instagram todos los días y stories (68,8%) es el formato más usado", asegura una de las conclusiones de la encuesta.
Y en una tendencia que se repite en los últimos estudios de esta misma agencia, se detalla que "casi el 80% prefiere ver videos, en vez de crearlos. Ver es el nuevo engagement. Más que dar likes o bajar y recompartir, el view es cada vez más preciado".
[Te puede interesar] VIDEO| Argentino prueba los completos por primera vez y reacciona: "Me arrepiento tanto"
Comportamiento diferenciado entre mujeres y hombres
"El 84% de las mujeres prefiere ver contenidos, y es que a medida que pasan los años, ellas se van volviendo cada vez más espectadoras que protagonistas de TikTok, mientras que en el caso de los hombres, lo ven como un lugar para divertirse, reír y encontrar cosas insólitas", asegura el reporte de Jelly.
Y en el caso de "TikTok, se configura como una herramienta de identidad, de mostrarle al mundo quién soy, cómo soy y qué hago".
"Dado su funcionamiento, esta plataforma es una vía muy potente y rápida (y natural) para hacerlo", concluye el levantamiento de información.
Respecto del comportamiento de los hombres, el estudio asegura que "asocian TikTok con aventuras y una identidad que ya tiene y que quieren imponer, mientras que las mujeres van por el camino de crear una identidad, Pero hay compartirla abiertamente y formar nuevos lazos".
Instagram, la plataforma para todo
Por otra parte, el estudio revela que "Instagram es la plataforma para todo", dado que en ella la gente habla de su trabajo, su pareja, su familia, su vida, sus viajes, lo que se compras o lo que a los usuarios les gustaría comprar.
Tanto así, que el 79% de los encuestados admitió usar esta red social todos los días.
Otro antecedente interesante del estudio es que Meta, TikTok y YouTube son las plataformas favoritas de los chilenos para descubrir productos/servicios. "Si bien para los mayores de 35 Facebook es el lugar preferido con 65%, destacamos el alza de YouTube en este segmento, con 40%", relevan los responsables del análisis.
Paralelamente, el sondeo detalla que los más jóvenes recurren a Instagram, Facebook y TikTok.
Y entre los sub 35 años, destaca su mayor confianza en las redes sociales que en los medios tradicionales, "aunque sea por una diferencia mínima". Mientras, quienes se encuentran sobre este rango etario "le creen más a los medios".
TikTok, adictivo
“El estudio nos permitió confirmar tres cosas. La primera: TikTok es la plataforma donde los chilenos más se divierten. La segunda, el efecto adictivo que genera: más de un tercio de los chilenos pueden estar entre 20 y 40 minutos scrolleando TikTok sin parar", asegura a El Desconcierto Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.
Y en tercer lugar, apunta a Instagram, planteando que se trata de "la plataforma que equivale a la vitrina de nuestras vidas. El lugar donde mostramos todo lo que hacemos, pensamos, sentimos. Y es irremplazable -por el momento- como espacio único de expresión”.
Credibilidad de los influencers
Sobre los influencers y su credibilidad también se detectaron algunos patrones de conducta. "Si bien las cifras son bastante parejas, puesto que el grupo entre 18 a 35 años le creen por igual en ambas plataformas, el segmento mayor de 35 le cree más a los influencers que ven en Instagram, con un 56%", detalla el estudio.
"Esto puede deberse a que Instagram es percibida como una plataforma más narrativa y emocional, un verdadero diario de vida digital, donde las audiencias muchas veces conocen a las familias, trabajos, proyectos, viajes, etc.", asegura el reporte al tiempo que complementa que "además, una de las vetas que más ha crecido, es el comercio".
[Te puede interesar] El último dictamen de Bermúdez: Decreto restringe denuncias ciudadanas en Contraloría