Seis extranjeros en cancha, pocos partidos y riesgo de huelga rondan el Campeonato Nacional 2024
La decisión de elevar a seis el número de extranjeros en el once titular y de mantener el número de partidos en la liga para no afectar los derechos de televisión marcan el comienzo de la temporada 2024 del Campeonato Nacional, prevista para febrero próximo.
Como si fuera poco el ruido alrededor del torneo, los futbolistas están en pie de guerra por las polémicas decisiones del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Los debates en el fútbol chileno basculan entre la necesidad de renovar a La Roja y de elevar el nivel de la Liga, pues los clubes locales llevan años sin alcanzar las últimas instancias de las competiciones internacionales.
[Te puede interesar] Alcalde Jadue se querella por incendio en Cerro San Cristóbal: "Origen del fuego no está claro"
En pos de una solución, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, propuso la creación de una Copa de la Liga, un tercer torneo, además del campeonato y la Copa Chile.
La propuesta fue rechazada, al menos para 2024, por razones de costo y fechas, por lo cual en Chile seguirá habiendo clubes que jueguen 31 partidos al año. Muy poco, pues en otros países de Sudamérica sus clubes juegan hasta 50 compromisos en el año.
El torneo que disputan los 16 equipos de Primera División, tenía un formato propuesto que aseguraba al menos seis partidos más.
[Te puede interesar] Oficial (r) de Carabineros es condenado a 8 años por secuestro de obrero en 1973
La polémica
El consejo de presidentes que integran los clubes de Primera División aprobó con nueve votos la contratación de hasta seis extranjeros. Uno más de lo que ya estaba autorizado.
La ANFP, a través del gerente de competiciones, Yamil Rajab, se desligó de la medida: “Los consejos son soberanos”, dijo.
La decisión puede derivar en una huelga, según anticipó el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup).
“Esta decisión afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales y la competitividad de la selección chilena. Tampoco ayuda ni garantiza una mayor competencia en nuestra liga, sino que potencia el negocio de los clubes", explicó el Sifup, que preside el exjugador Gamadiel García.
[Te puede interesar] Placebo anuncia segunda fecha en Chile tras agotar un Movistar: Cuándo será venta de entradas
Según la entidad, la cuota ideal de foráneos debe ser de cuatro.
“A nosotros nos interesa que esto esté resuelto antes que comience la Supercopa", advirtió García al aludir al mes de febrero.
En Sudamérica la liga ecuatoriana tiene la mayor cuota de jugadores extranjeros permitidos: ocho. Le siguen con seis Bolivia y Argentina, pero en este último país pueden alinear cinco.
Uruguay y Colombia permiten solo tres en cancha, Venezuela y Paraguay cuatro, mientras que Brasil y Perú cinco. Los onces iniciales en muchos de los equipos en Chile regularmente ocupan la mayor parte de la cuota.
[Te puede interesar] Por los glaciares: Consejeros Regionales se suman a rechazo contra ampliación de mina Los Bronces
El panorama empeora
Al panorama de la Primera División se suma otro problema: En las categorías inferiores los futbolistas tienen contratos más cortos.
En Primera B el 65% de los jugadores firman por ocho meses. "Estamos siendo temporeros de nuestra profesión. Para qué hablar de la Segunda. Es un 100% de los jugadores con 8 meses de contrato. Es un tema preocupante y de debate”, declaró García.
[Te puede interesar] ¿Tienes mascota? Conoce cómo protegerlos de los fuegos artificiales en fiestas de fin de año
La Segunda División Profesional de la ANFP, creada hace 12 años, y que desplazó a la Tercera División regentada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile está bajo evaluación para ser transferida a la ANFA, que es parte de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh).
Romper el vínculo entre la ANFP y FFCh, que hoy se regentan bajo la misma directiva, es la otra incógnita por resolver en el año.
Chile será sede Mundial Sub-20 en 2025, con un proyecto de reforma que lidera el ministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro, antes de llegar a un escenario de intervención de FIFA.