Piratas tensionan estratégica vía marítima en mar Arábigo: 30 barcos atacados o secuestrados

Piratas tensionan estratégica vía marítima en mar Arábigo: 30 barcos atacados o secuestrados

Por: Valeria Alcerreca | 18.12.2023
La costa que se extiende entre el mar Arábigo y el mar Rojo es considerada una de las rutas marítimas más importantes para el traslado de carga civil del mundo. Por allí transitan alrededor de 20 mil buques al año, por lo que los ataques del último mes mantienen en alerta a empresas navieras, algunas de las cuales ya han suspendidos sus envíos. Aunque se habla de piratas, otras versiones apuntan a ataques en apoyo a Palestina.

Durante las últimas semanas, las costas de Yemen rodeadas por el océano Arábigo se han alertado como zona de peligro por varios ataques registrados. Los atacantes son los hutíes, una agrupación islamita que se generó en la década de los noventa y que son residentes de Yemen.

A mediados de noviembre, estos mencionaron públicamente que atacarían a todos los buques que prestaran ayuda a Israel. Los ataques han sido registrados en el mar Arábigo por la zona de Golfo de Adén y el estrecho de Yemén y Yibuti (entrada hacia la zona del mar Rojo). Preocupante para el comercio mundial debido a por esta zona transitan alrededor de 20 mil buques al año con cargas.

Trayecto de la zona de peligro de Yemen

Captura de pantalla de trayecto de zona de peligro por ataque de hutíes.

[Te puede interesar] Piratas secuestran buque Panamax con 18 tripulantes que viajaba rumbo a Israel

Los asaltos

Barcos noruegos, franceses y de otras nacionalidades han sido atacados por la zona. El primer ataque se registró el 19 de noviembre con el buque Galaxy Leader, donde mantuvieron 25 rehenes. Luego de esto, los responsables afirmaron que "recurrirían a la violencia" solo con barcos que tuvieran algún vínculo con Israel, siempre y cuando siguieran sus instrucciones.

Con respecto a la tripulación, los hutíes solo respondieron que los estaban tratando "de acuerdo con sus valores islámicos", aunque no dieron detalles de lo que esto significaba.

El 15 de diciembre fue atacado el buque Búlgaro Ruen. Un modelo Panamáx con 18 tripulantes y 45 mil toneladas de carga. De estos tripulantes tampoco se tuvo mucha información por un par de días, ya que los teléfonos satelitales estaban desconectados.

Esto llamó la atención de la Confederación Europea de Asociaciones de Capitanes de Mar, quienes hasta el momento no tenían claridad si se trataba de los Hutíes o de un ataque de piratas.

[Te puede interesar] La ONU describe las urgencias del principal hospital de Gaza como "un baño de sangre"

"La falta de información hace pensar que se trata de un ataque de piratería. Si hay motivos políticos, las exigencias se anuncian inmediatamente. En los ataques de piratería, las cosas se desarrollan más lentamente y siempre de forma confidencial", dijo el capitán Dimitar Dimitrov, presidente de la Confederación Europea de Asociaciones de Capitanes de Mar.

Ante las sospechas, los hutíes dieron a entender que sus motivos era el apoyo a Gaza:

 

Sin embargo, en las últimas horas el ministro de Transportes búlgaro, Georgi Gvozdeykov, dijo en la televisión que los 43 tripulantes se encuentran a salvo, aunque por el momento no hay registros de heridos o detalles sobre el estado de los tripulantes.

[Te puede interesar] Mitad de Gaza se muere de hambre y 9 de cada 10 personas no come suficiente, según la ONU

Ataques recientes

Y este 18 de diciembre, el buque cisterna Swan Atlantic con 22 tripulantes fue atacado durante su paso por la zona del mar Rojo.

"El ataque de hoy pone aún más de relieve la seriedad de la situación. Los ataques se están produciendo en una de las arterias de tráfico de navegación civil más importantes del mundo", precisó Harald Solberg, presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de Noruega.

Por el momento no se tiene información de que existan daños hacia los tripulantes, ya que en esta ocasión sí pudieron contactarse con ellos tras el ataque.

Después de este suceso, los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y el mar Rojo, sin concretar una fecha de navegación próxima.

[Te puede interesar] Trabajadores de la ONU piden al organismo que califique de "genocidio" la guerra en Gaza

Precauciones tomadas

Además de las medidas tomadas por Maersk y Hapag-Lloyd, la petrolera BP anunció la suspensión del tránsito de sus buques por el mar Rojo. El comunicado de prensa que entregaron, hace referencia a velar por la seguridad de sus trabajadores.

"A la luz del deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo en el mar Rojo, BP ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del mar Rojo. Mantendremos esta pausa preventiva bajo continua revisión, sujeta a las circunstancias a medida que evolucionen en la región", indican.

[Te puede interesar] Gaza "ya no es un lugar habitable", sólo queda miseria y dolor, dice la ONU

Respecto a los hutíes, han enviado misiles y ataques contra Israel y cometieron asaltos a alrededor de 30 buques provinientes de Liberia, Noruega y Francia. Por otro lado, el 10 de diciembre se envió el buque de la marina estadounidense USS Carney como apoyo a las víctimas de secuestro.