Ofrecen $100 millones a centros que rehabilitan animales quemados en incendios forestales
Más de 17.000 animales murieron quemados este año en los incendios forestales del último verano. Y mientras el país entra a un verano con alto riesgo de propagación de incendios debido al calor y el pastizal que creció tras las lluvias de invierno, distintos servicios se preparan para ayudar a los animales.
Es el caso del Ministerio de Medio Ambiente, que lanzó esta semana un Fondo de Protección Ambiental (FPA) dirigido específicamente a los centros de rehabilitación de fauna silvestre que operan entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, en la zona del país más afectada por mega incendios forestales.
Autoridades del ministerio invitaron a postular a todas las fundaciones, universidades y centros de investigación que operan este tipo de refugios de rehabilitación de fauna nativa, para los cuales se ofrece un financiamiento de $100 millones.
Durante incendios forestales, los animales sufren intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras directas, orfandad, desorientación por el humo, traumas al momento de huir del fuego y riesgo de ser atropellados, entre otros.
Especial preocupación genera el hecho de que muchas de las especies afectadas, como pudú, monito del monte, quique o aguilucho, son especies categorizadas como casi amenazadas. Según registros del SAG, existen 21 centros de rehabilitación en la zona del país a la que se apunta, y se financian con aportes particulares y voluntariado.
El concurso estará abierto hasta el 19 de enero de 2024 en el sitio www.fondos.mma.gob.cl.
[Te puede interesar] Cifra de animales muertos en incendios forestales aumenta a casi 17 mil