La “bicicleta” de los hermanos Sauer: Nueva querella por lavado de activos revela modus operandi
Al mismo tiempo que la Comisión para el Mercado Financiero suspendió las actividades de STF Corredores de Bolsa, el 24 de marzo de 2023, otra empresa buscaba desesperadamente la recuperación de sus fondos invertidos.
Nova Trade Solutions, inmersa en el rubro de la logística en gestión de comercio exterior, había comenzado a operar con la corredora de los hermanos Sauer en octubre de 2022. La relación duró apenas cuatro mes meses y habría significado una pérdida para la empresa de $1.536.528.033.
Los detalles figuran en una querella interpuesta en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que revela el mecanismo de defraudación de la corredora, una suerte de “bicicleta” que sirvió para mantenerla con signos vitales y así poder seguir funcionando.
[caption id="attachment_886608" align="aligncenter" width="900"] Daniel Sauer[/caption]
La acción judicial está dirigida en contra de Daniel y Ariel Sauer, dueños de la corredora y del gerente general de la empresa, Luis Flores, por los delitos de lavado de activos, administración desleal y eventual entrega de información falsa al mercado.
“Meridiana Normalidad”
Fue la corredora quien se acercó a Nova Trade Solutions, en julio del año 2022, a través de sus dueños y gerente, con la intención de captar nuevos clientes. Cosa que se concretó un par de meses después tras varias gestiones de “due diligence”.
En un comienzo, entre octubre de 2022 y enero de 2023, las operaciones de transferencia de divisas se habrían desarrollado con “meridiana normalidad”, dice la querella, pero a contar de febrero de 2023, los retrasos en el pago de remesas se hizo insostenible. Una situación que fue aumentando conforme avanzaba el tiempo.
La corredora habría utilizado una serie de subterfugios para dilatar la situación y ganar tiempo, entre ellas ofrecer pagar la deuda a través de un Fondo de Inversión Privado (FIP) administrado por Larraín Vial Activos, para “estructurar los importantes pasivos que el señor Antonio Jalaff Sanz (controlador del Grupo Patio) supuestamente mantenía con Factop (y otros acreedores) cuyas cuotas transó con el objeto de darles la presencia bursátil que no tenían”.
Interpretación que se baraja respecto a la influencia de los Jalaff tras el audio registrado en la oficina del abogado Luis Hermosilla, con Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, luego que el dueño de la corredora reconociera haber realizado“facturas a favor” de los fundadores del Grupo Patio.
No se trataría de un acto de extrema benevolencia, en todo caso, pues Factop sería propietario del 40,67% de la propiedad del Grupo Patio a través de otra sociedad, Inversiones Santa Teresita Spa, según consignó Diario Financiero.
En cualquier caso, la maquinación ya había sido olfateado por la Comisión para el Mercado Financiero al comprobar que el pago de algunos clientes a la corredora - global Management Solutions SpA, Mauricio Gaete Cavieres y Nova Trade Solutions SpA-, “fueron asignados como abonos realizados por Factop, para posteriormente ser reversados”.
Así, “contabilizaban dicho dinero para mantenerse dentro de los índices mínimos permitidos para funcionar como corredora, para posteriormente reversar las operaciones, pero en el caso de NTS, aquellos fondos jamás volvieron al patrimonio”.
En medio de la controversia, en un escenario plagado de querellas, Daniel Sauer acudirá hoy a declarar en calidad de “víctima” ante la Fiscalía de Las Condes, luego de presentar una acción judicial en contra de su exabogada, Leonarda Villalobos, y su exsocio en Factop, Rodrigo Topelberg.
Querell NTS by claudio pizarro on Scribd