No+TAG valora obras en Vespucio Norte, pero resiente altas tarifas y anuncia movilización
La jornada del martes 12 de diciembre, desde los ministerios de Obras Públicas (MOP) y del Trabajo informaron el 40% del avance en las obras de la Autopista Vespucio Norte con el enlace de la Ruta 68, que de acuerdo a ambas carteras permitirá contar con la solución vial más moderna de América Latina, incluyendo parques, aumento de pistas y vías soterradas y sobre nivel.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que la iniciativa permitirá “no solamente una prestación de un mejor servicio a la comunidad para disminuir los tiempos de viaje, los tacos” sino que también generará alrededor de 400 puestos de trabajo de forma regular.
Si bien desde el movimiento No+TAG valoraron el "beneficio a futuro" que tendrán las obras, “en la actualidad los precios que se están cobrando están afectando demasiado a la calidad de vida de las personas”, señaló su vocero, André Alarcón.
De hecho, explica que actualmente “se están generando tacos altísimos al llegar al enlace donde tres pistas se están reduciendo a dos pistas al generarse los tacos” lo que ha generado un alza en los precios por parte de la autopista, que llegan a un valor de $1.233 en hora alta o saturación.
Sobre todo, según explicó Alarcón, se ven afectados “con los tiempos de demora que tienen para llegar a sus trabajos y a sus hogares con tarifas altísimas que tienen generadas hoy en día”.
Conversaciones con el MOP
Cabe recordar que el pasado viernes 20 de octubre se realizó una “tacotón” que reunió al movimiento No + Tag, Automovilistas Furiosos, sindicatos de grúas, taxistas de Pudahuel y el gremio de motoqueros, entre otros.
Las razones estuvieron en la necesidad de solicitar un tope en la tarifa mensual para transitar por las autopistas, además de reactivar el diálogo con el Ministerio de Obras Públicas.
“Veníamos en conversaciones hace tres meses con el MOP para trabajar la tarifa tope, que se pudiera pagar un monto mensual con respecto a las tarifas que tienen hoy en día, pudiendo beneficiar a muchas personas que son usuarios frecuentes en las autopistas”, señaló Alarcón.
Pero desde la cartera “nos cerraron la puerta prácticamente en la cara, no teniendo avances con respecto a esta propuesta y recibiendo la noticia de que ellos podían gestionarlo de aquí a dos años más”, explicó.
En esa línea, Alarcón explicó que hasta el momento no se han reactivado las conversaciones para fijar topes a las tarifas de tránsito, y que el primer lunes de marzo realizarán un llamado a una movilización.
“Por eso decidimos hacer el llamado a movilización y como también la vamos a hacer el súper lunes de marzo”.
Respecto de acciones concretas previo a esa fecha, Alarcón detalló que “en el ámbito legislativo, el próximo martes o el subsiguiente iremos al Congreso a exponer sobre un proyecto por la derogación del artículo 114 de la ley de tránsito 18.290”.
Sobre ello, precisó que el artículo “faculta a la concesionaria a cursar una multa a todas las personas que tengan la boleta impaga privando de sacar el permiso de circulación; el proyecto se presentó y está en la Comisión de Obras Públicas, donde tenemos que ir a exponer como movimiento para poder darle curso y avance y argumentar por qué solicitamos la derogación de ese artículo”.